Barinas │ Escuela Agronómica Salesiana alertó sobre invasión en sus instalaciones

Coalición Anticorrupción, 30 de enero de 2021. El padre Bernardo Ramírez, director de la Escuela Agronómica Salesiana y miembro de la Coalición Anticorrupción en el estado Barinas, expuso cómo ha afectado la corrupción a la institución y a la formación del alumnado durante una entrevista para la emisora 98.1FM Barinas. Lo acompañaron la promotora de la Coalición, Marisela Febres de Cartay, y la coordinadora regional de Transparencia Venezuela, Briceida Morales Alburjas, quienes apoyaron el mensaje de Ramírez e informaron sobre las acciones que adelanta el movimiento en la región y los planes para 2021, a la vez que ratificaron su compromiso de la lucha para la construcción de una Venezuela íntegra.

Decadencia de un bien cultural

“La matrícula ha bajado; a la gente le da miedo saber que hay invasiones de terreno en las adyacencias de la escuela”, indicó el padre Ramírez, quien destacó que la  Escuela Agronómica Salesiana tiene en la actualidad una matrícula de 96 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación técnica media.

Detalló que la institución ha sufrido hostigamiento incentivado por la corrupta gestión pública dentro del sector agrónomo. “La escuela tiene 85 años, 50 en Valencia y 35 en Barinas, y a pesar de esta amplia trayectoria, hace 5 años hubo una invasión de 150 hectáreas dentro de sus terrenos. Este problema persiste y todavía no hay solución. En la mayoría de los terrenos ocupados se ve que han sembrado algo de yuca, tienen algunas construcciones de zinc o madera y algunos tienen animales. Son personas que tienen tierras al lado de la escuela y ninguno de ellos asume que es dueño de esa tierra. ‘Esto yo se lo cuido a alguien’ o dicen que van a trabajar”, declaró el director.

El sacerdote destacó que han realizado denuncias infructuosas ante los organismos públicos. “Creo que las denuncias han servido para que algunas personas se hagan sensibles al tema. Hay quienes entienden que ese acto ilegal atenta contra la educación de los jóvenes”, agregó.

Actualmente la escuela produce carne, leche, queso y arequipe. “Nuestra producción se ve indudablemente afectada por el asedio. Contábamos con un galpón de cerdos, hasta que llegaron unos hombres armados y se llevaron dos camiones llenos una noche. Nos dejaron un par de cochinos beneficiados como para que no nos quejáramos”, relató Ramírez, quien también lamentó la quema de la siembra de frijol chino de las instalaciones.  Indicó que pese a la situación irregular que afronta la institución, se preparan para la siembra de maíz de este año.

Formación en valores

Como parte de la Coalición, la escuela aporta la promoción de valores anticorrupción, éticos, de respeto y cultura en la formación de los jóvenes. “La lucha contra la corrupción no es un tema político, es un tema de ciudadanía básico, como institución nuestro aporte es el valor del trabajo: trabajamos aprendemos y producimos. Incentivamos los valores éticos y la responsabilidad. Es necesario conocer las leyes, esa es la base para tomar decisiones correctas. Evitar el facilismo, formamos a los jóvenes desde que entran”,  comentó el director.

Apoyo al sector agropecuario

La promotora de la Coalición Anticorrupción, Marisela Febres habló del apoyo que se brinda a los productores agropecuarios que han sido víctimas de la corrupción. “Un productor con ética, capaz de renunciar muchas veces a su mayor ganancia por mantener un respeto a lo que debe ser es una lección de esa gran corrupción, esa es una de las principales metas. Uno de los caminos para ello es formar buenos ciudadanos, esta formación ocurre en casa, en la escuela. Apoyamos a la gente que ha sido víctima del abuso, les orientamos en las denuncias, los defendemos cuando se discute el precio de los productos; porque el valor final del producto se ve aumentado por la misma corrupción “, explicó la promotora de la Coalición.

Apuntó que fomentar la unión entre productores es un intento para reducir el daño en el sector,  así como las ventas ilegales y el tráfico de parcelas. “Debemos buscar un mayor apoyo para esas pequeñas organizaciones y socavar la instigación”-

Febres de Cartay destacó que organizaciones como Asobarinas, miembro de la Coalición, están comprometidas con la eficiencia del productor de manera honesta, promoviendo actividades de lucha contra las ventas clandestinas de carne. La Escuela Salesiana ha recibido gran apoyo en esa área.

Agregó que en 2021 la Coalición dará continuidad a las actividades e iniciativas del año pasado; y anunció que crearán diferentes observatorios ciudadanos para combatir la corrupción. Por su parte, la coordinadora regional de Transparencia Venezuela, Briceida Morales, recordó que se mantienen los programas de formación  virtual de la organización. “Hay encuentros de todas las organizaciones nacionales e internacionales que conforman Transparencia Venezuela. La Coalición Anticorrupción ha crecido enormemente en Barinas y continúa desarrollándose y llegando a todos los sectores”.

Salir de la versión móvil