Barinas │Dilema frente a las elecciones parlamentarias fue analizado en un foro

Coalición Anticorrupción, 6 de octubre de 2020. Ante la incertidumbre generada en torno a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, las organizaciones civiles del estado Barinas que integran la Coalición Anticorrupción prepararon el seminario web “Elecciones, el gran dilema”, que se llevó a cabo el 3 de octubre, a través de la plataforma Zoom.

Las ponencias estuvieron a cargo de Gehard Cartay, exgobernador y exdiputado al congreso por los estados Barinas y Apure; y Guillermo Tell  Aveledo, decano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana y miembro de Grupo Experto Venezuela. Eugenio Guerrero, periodista y jefe regional de la Fundación para el Progreso Valparaíso, moderó el encuentro virtual.

Las opciones de votar o abstenerse en el proceso fue el punto focal de las intervenciones de ambos expositores, quienes analizaron los puntos débiles en la práctica electoral nacional y presentaron propuestas para rescatarla en el futuro, independientemente de los resultados del proceso que se avecina.

¿Es seguro votar?

Cartay expuso que desde las elecciones parlamentarias del 2015 se aprecia cómo el gobierno desmerita los resultados que no le son favorables. “El Tribunal Supremo de Justicia no podía declarar en desacato a la Asamblea Nacional. La palabra desacato no existe en la Constitución, solo se declara en desacato a un superior. El Poder Judicial y el Legislativo son iguales”, explicó al tiempo que recordó cómo el Ejecutivo inhabilitó al Parlamento el mismo día en que la oposición obtuvo la mayoría de los curules en dichos comicios.

“Siempre hay que ver al pasado para no cometer los mismos errores. Si analizamos las elecciones parlamentarias del 2015 vemos que hubo participación masiva. No obstante, el régimen desconoció la voluntad popular”, expresó el exgobernador sobre la idea de la participación masiva como garantía de triunfo.

Aveledo coincidió con esta retrospectiva de cara a las elecciones de este año. “Esta es la fecha y no hay diputados representando por Amazonas en la Asamblea, porque el gobierno los inhabilitó y jamás se solventó dicha situación”.

De igual modo, se refirió a las “marañas” que existen en los sistemas manejados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Se entiende que un tercio de la población de Venezuela, que habita las zonas más pobladas del país, es de oposición. El gobierno actúa con base en esta situación. Se sabe que la oposición está fraccionada, aunque una parte de la misma está en unidad, aquella que elige participar aun sabiendo de lo mencionado y no dice nada”, aseveró el decano.

Abstención: ¿Una opción viable?

 Los ponentes reflexionaron sobre cómo el gobierno ya no teme alterar resultados e imponerse sin considerar consecuencias como la falta de reconocimiento de organismos internacionales. “Quieren hacer ver que existe una institucionalidad democrática, cuando no la hay. Ya no hay respeto al elector”, señaló Cartay.

En este contexto, ambas acciones –votar o abstenerse- benefician al oficialismo, pues no existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar resultados legítimos. “Queremos que se rescate en Venezuela la democracia. Tener elecciones como en cualquier país democrático”, apuntó Aveledo.

 “El problema que aflige a la nación lo debemos resolver nosotros. No seguir esperando la llegada de los marines. Si los vietnamitas pudieron negociar con los americanos luego de una guerra atroz y ser hoy aliados comerciales, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo también?”, reflexionó Cartay sobre las agravadas circunstancias en las que se encuentra el orden gubernamental en el país.

Ambos concluyeron que la solución está en recuperar el orden democrático, la práctica de una política impecable y  concertar la reconstrucción de la República.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados  y el respaldo de más de 760 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.

Salir de la versión móvil