Barinas │Disertaron sobre el impacto de la corrupción en la frontera y la migración

Coalición Anticorrupción, 19 de octubre de 2020. Más de 5,1 millones de venezolanos han abandonado el país para escapar de los estragos de la Emergencia Humanitaria Compleja que enfrenta el país producto de la corrupción. El éxodo, principalmente por la frontera con Colombia hacia ese y otros países latinoamericanos, constituye un verdadero drama humano en el que han privado la desinformación y la falta de atención de las autoridades. Este fue el tema del foro virtual “Migración, frontera y corrupción” realizado el jueves 15 de octubre por iniciativa de la coordinación regional de Transparencia Venezuela y las organizaciones civiles del estado Barinas que integran la Coalición Anticorrupción.

La ponencia principal estuvo a cargo de la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Sandra Flores, con intervenciones de la promotora de la Coalición, Marisela Febres de Cartay; la coordinadora de Cáritas-Barinas, Gabriela Mayer; el consultor internacional Benito Peña; Zorelys Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos; el exgobernador Gehard Cartay; la polítologa Naimar Uviedo y la profesora Jessica Contreras.

La diputada Flores resaltó algunas de las causas que originaron la diáspora, entre ellas la emergencia humanitaria prolongada que inició en 2014. “Transcurridos seis años, los venezolanos estamos viviendo una crisis cada vez más profunda que se avizora larga. Incluso, no se ha tocado fondo”, acotó. 

La parlamentaria refirió que para 2014 Migración Colombia reportó que ingreso a su territorio 291.539 ciudadanos venezolanos, de los cuales 23.573 se residenciaron en el hermano país, cifra que en lo que va de 2020 se elevó a  1.764.883 connacionales viviendo en suelo neogranadino.

Destacó que esta crisis ha sido ocasionada en gran medida por la creciente espiral de corrupción, la persecución y la represión por motivos políticos. “Muchas personas se han ido del país solicitando asilo porque les han vulnerado sus derechos humanos. Algunos han sido encarcelados o heridos durante manifestaciones pacíficas. Además, los venezolanos huyen por el colapso de los servicios públicos y la falta de oportunidades”.

Flores afirmó que las personas que han decidido irse del país, incluso a pie, están expuestos a ser víctimas de extorsión y actos de corrupción por parte de los militares. En este contexto, mencionó un video donde una señora denunciaba que mujeres habían sido robadas por funcionarios que las despojaron de dinero y las habían tratado como prostitutas. “Probablemente se esté hablando de un caso de sextorsión”, apuntó.

Refirió que otra de las amenazas que enfrentan los migrantes son los grupos irregulares que les cobran por cruzar a través de las llamadas trochas. “Algunas mujeres han sido violadas en masa por guerrilleros  por no pagar la respectiva extorsión para pasar al otro lado de la frontera”.

Ampliar la ayuda

El exgobernador Gehard Cartay comentó que la migración venezolana era algo nunca antes visto en la historia del país, que se caracterizaba por recibir a extranjeros. Mientras que el profesor Benito Peña señaló que se multiplican los reclamos de migrantes que no reciben la ayuda proveniente de los recursos que han asignado diferentes países.

A esta inquietud, la diputada Flores respondió que los fondos internacionales llegan de forma directa a través de diferentes organizaciones no gubernamentales que prestan ayuda humanitaria. En este punto, la representante de Cáritas-Barinas, Gabriela Mayer, se refirió al trabajo que realiza esa fundación, en particular en las casas de paso donde ofrecen el servicio de alimentación y estadía por corto plazo a los migrantes, para que descansan, se alimentan y luego sigan su ruta.  Asimismo, destacó los esfuerzos y solicitudes de recursos económicos a Venezuela para ampliar el margen de ayuda y no “incentivar” la emigración.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados  y el respaldo de más de 780 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil