Barinas │ Coalición Anticorrupción asume nuevos retos en su primer aniversario

Coalición Anticorrupción, 15 de noviembre de 2020. Con 38 organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil del estado Barinas incorporadas en su primer año de actividad, la Coalición Anticorrupción se afianza como movimiento ciudadano de lucha contra este flagelo. El 31 de octubre se celebró el primer aniversario de la reunión inicial de su grupo de trabajo con un balance positivo de objetivos alcanzados e iniciativas cumplidas, y con el firme propósito de avanzar en nuevas estrategias para restaurar la institucionalidad en el país y construir una Venezuela íntegra.

Pese a los retos impuestos por la pandemia, el crecimiento de la Coalición no se ha detenido y a las 21 organizaciones que contribuyeron en el punto de partida se han sumado 17 más en este trayecto. “Contamos con 38 organizaciones comprometidas y dispuestas a trabajar por una Venezuela decente y honesta. Sembrando valores, luchando activamente contra la corrupción, investigando, denunciando y formando a la ciudadanía en la detección y visibilización de la gran corrupción”, comentó Marisela Febres de Cartay, promotora regional del proyecto.

Destacó que 14 de esas 17 organizaciones se unieron entre abril y septiembre de este año, periodo en el que han desarrollado múltiples foros y actividades de formación y de orientación a sus integrantes, promoviendo el buen manejo de recursos para evidenciar el impacto real de la corrupción en la vida de los ciudadanos. “Durante el confinamiento hemos realizado campañas, espacios virtuales, mesas de exigibilidad, piezas creativas y audiovisuales para promover y difundir las 12 acciones del Mandato contra la Corrupción. Además, se han procesado tres casos de corrupción en la región”, prosiguió Febres de Cartay.

De igual modo, dijo que la Coalición ha tenido presencia en los medios de comunicación y que han abordado dos retos que consideran fundamentales: que los productores agropecuarios sean incluidos dentro del sector priorizado para acceder al combustible e insertar el discurso de la lucha anticorrupción en los nuevos líderes políticos, gremiales, estudiantiles, comunales y sociales.

Acompañan a Febres de Cartay en esta labor de unir y motivar el uso de estrategias válidas en este escenario, donde todos se esfuerzan por un objetivo común, la coordinadora regional de Transparencia Venezuela, Briceida Morales de Alburjas, junto a los padrinos y madrinas de la Coalición: Wadím Guerrero, Mariano Medina Vargas, María Soledad Tapia González, Lucía Quintero Ramírez y Virginia Sarmiento Paredes.

Señalaron que se fijaron nuevas metas y establecieron planes para el futuro de esta iniciativa en 2021, cuando estiman superar los resultados obtenidos este año.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil