Barinas │Coalición Anticorrupción respalda lucha de los pacientes renales

Transparencia Venezuela, 2 de junio de 2020. Con la incorporación de la Fundación Pacientes Renales del estado Barinas a la Coalición Anticorrupción y son 31 organizaciones de la sociedad civil de la entidad llanera que se suman al movimiento ciudadano que lucha por la construcción de una Venezuela íntegra. Esta adhesión significa también un paso importante para visibilizar la situación de vulnerabilidad de este grupo de venezolanos ante las carencias del sistema de salud y la escasez de medicamentos producto de la corrupción.

Así lo informó la coordinadora regional de Transparencia Venezuela, Briceida Morales, quien destacó que una de las razones que llevó a crear esta fundación fue “afrontar de forma solidaria y cooperativa las adversidades propias de la enfermedad, así como luchar por mejores servicios de salud y mejorar la calidad de vida de todos los pacientes renales”.  

“Desde 2018, como consecuencia del agravamiento de la  crisis en el país, el servicio de hemodiálisis empezó a presentar dificultades, básicamente por la reducción de los insumos necesarios para el tratamiento.  A ello se sumaron las fallas recurrentes en los servicios de agua y luz que implican la interrupción y reducción de los horarios de las sesiones de hemodiálisis, lo cual, a su vez, contribuye al deterioro las condiciones de salud de los pacientes”, explicó.   

Según dijo, durante ese mismo año la deficiencia progresiva de los recursos que aporta el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) al Centro de Diálisis Nefrón para la prestación del servicio genera el deterioro de las máquinas de hemodiálisis y  la planta de ósmosis por falta de mantenimiento, daño en los aires acondicionados, desmejoras de la infraestructura y depreciación de los salarios del personal médico y de enfermería.

“Ante esta realidad, los pacientes renales y sus familias decidieron constituir una fundación a los fines de tener una figura legal y una estructura administrativa que facilitara la administración de los recursos recaudados y promoviera una mayor confianza en las empresas e instituciones con disposición a dar donativos en dinero, materiales y equipos. Así nace, el 23 de agosto de 2019, la Fundación Pacientes Renales del Estado Barinas (FUNDAPREB)”, relató Morales.

Agregó que para 2020 los retos más importantes de la organización  son  la renovación de las máquinas de hemodiálisis y el mejoramiento del sistema de mantenimiento de los equipos, así como continuar promoviendo las donaciones para dotar y mejorar el servicio, objetivos en el que cuenta ahora con el acompañamiento de la Coalición.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 600 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil