Transparencia Venezuela, 4 de mayo de 2020. Con el propósito de conocer cuántas y cuáles son las obras inconclusas que existen en la actualidad en el estado Barinas, representantes de la Coalición Anticorrupción en la entidad diseñaron una encuesta que comenzó a aplicarse, a través de diferentes canales electrónicos, el 28 de abril de abril de 2020. La consulta se extenderá hasta el 15 de mayo de este año.
“Para los barineses es fundamental conocer dónde han sido invertidos los recursos en la región y cuáles empresas participaron en esas obras que iniciaron, pero que nunca se culminaron. También es un derecho ciudadano saber cuál fue el monto destinado para la ejecución de cada proyecto inconcluso. Son interrogantes que aún no tiene respuesta, pero que pretendemos responder con todos y cada uno de los aliados que participan en este proceso de consulta”, explicó Briceida Morales de Alburjas, coordinadora regional de Transparencia Venezuela.
Reiteró que en países cuyas autoridades regionales y locales cumplen con la rendición de cuentas y garantizan el acceso a la información pública, estos datos estarían disponibles para la ciudadanía. “La encuesta se envía a grupos de contactos de las organizaciones civiles que forman parte de la Coalición, a través de correos electrónicos y vía WhatsApp, así como de aliados en diferentes municipios, con la finalidad de tener una panorámica amplia sobre la situación en la entidad llanera”.
Briceño agregó que al finalizar los 15 de la consulta estiman tener un mínimo de 20 casos registrados y ampliar el lapso si fuera necesario. “Desde la Coalición Anticorrupción seguimos aunando esfuerzos para conocer estas y otras realidades en la que se presume existen hechos de corrupción y exigir respuesta a las autoridades”.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 580 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.