Transparencia Venezuela, 31 de octubre 2019. Con amplias expectativas y un sentimiento de compromiso a largo plazo, se realizó el primer evento regional de la Coalición Anticorrupción, Capítulo Barinas. Este nuevo proyecto impulsado por Transparencia Venezuela contó con la participación de distintas instituciones de la sociedad civil barinesa, además de actores reconocidos por su desempeño profesional y trabajo a favor de las causas más apremiantes.
La Coalición Anticorrupción mantiene en su estructura, como promotora a Marisela Febres de Cartay, y como padrinos a Virginia Sarmiento, presidenta del Colegio de Médicos del estado; Lucía Quintero, presidenta del Colegio de Abogados regional y coordinadora del Foro Penal; además de la escritora Marisol Tapia, miembro número uno de la Academia de las Ciencias y experta en el tema agroalimentario.
Durante este primer evento regional se sumaron 23 organizaciones, lo que refleja el impacto que la convocatoria para un encuentro de esta naturaleza ha tenido en la opinión pública barinesa y la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de la coalición.
En esta primera fase, el consenso de la mayoría de los participantes estuvo orientado en reconocer la imperiosa necesidad de crear conciencia ciudadana sobre las causas y consecuencias de la corrupción para una sociedad.
La actividad inició con la presentación del estudio sobre la corrupción realizado por Transparencia Venezuela, a cargo de la coordinadora regional de esta ONG en la entidad llanera, Briceida Morales Alburjas, quien destacó los aspectos básicos de la coalición. Seguidamente, los padrinos mencionaron los 12 principios que integran el mandato y se leyeron las propuestas que surgieron en las mesas de trabajo.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano que busca superar la crisis humanitaria compleja que padece Venezuela, bajo la premisa de que su origen está en la Gran Corrupción, un fenómeno extraordinario que requiere un esfuerzo mancomunado del mismo tenor, con el concurso de todos los ciudadanos, organizaciones y sectores de la sociedad civil.
A esta lucha contra la corrupción se han sumado hasta la fecha más de 260 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de 11 estados del país, con al menos 70 puestas de trabajo.