Barinas │ONG se activaron para exigir respuesta a solicitudes de información

En el marco de la semana de Gobierno Abierto, la coordinación regional de Transparencia Venezuela en Barinas cumple una variada agenda que incluye peticiones relacionadas con servicios esenciales para la población y la difusión de este modelo de gestión pública que promueve la transparencia y la participación

Coalición Anticorrupción, 16 de mayo de 2022. Las coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela en todo el país desarrollarán, del 16 al 22 de mayo de 2022, un conjunto de actividades dirigidas a promover y difundir el Gobierno Abierto. En el marco de esta semana, llevarán a cabo diferentes iniciativas vinculas con los principios en los que se basa dicho modelo de gestión, entre los que destaca la exigencia de información pública sobre temas de interés colectivo.

En este contexto, el lunes 16 de mayo en el estado Barinas se cumplió una intensa jornada que inició a las 9:30 am, con la entrega de un recurso de reclamo en la sede regional de Corpoelec. En el documento suscrito por 11 organizaciones civiles de la entidad llanera, reiteraron la solicitud de información pública presentada el pasado 1° de abril en nueve estados, sobre las razones del racionamiento del servicio eléctrico y de los apagones que se repiten en todo el país.

Así lo informó la periodista Briceida Morales Alburjas, coordinadora de Transparencia Venezuela en la región, quien señaló que la comunicación dirigida al ministerio de Energía Eléctrica, así como a las autoridades nacionales y regionales de Corpoelec, fue recibida por el ingeniero Carlos Colmenares, gerente de Distribución de la empresa.

“El funcionario nos atendió gentilmente y nos explicó que no estaba autorizado para responder por escrito a las interrogantes formuladas en la petición, pues corresponde hacerlo al ministro. No obstante, se comprometió a hacer lo posible por solucionar las fallas que presenta el servicio eléctrico en la entidad”, indicó Morales.

Agregó que en particular pidieron atención para situaciones como la presentada la semana en varias comunidades de la Alta Barinas, las cuales permanecieron más de 32 horas sin electricidad.

Bombonas perdidas

La coordinadora de Transparencia Venezuela comentó que luego de asistir a Corpoelec, se dirigieron a la sede del Consejo Legislativo regional, donde entregaron al presidente del parlamento barinés un oficio en el que solicitan conocer el contenido del informe presentado el 4 de abril de este año por la Comisión de Contraloría, que habría revelado la presunta desaparición, desde hace casi cinco meses, de más de 32.000 cilindros de gas doméstico.

“Los mismos diputados no han tenido acceso al documento. La comunidad, que es la más perjudicada con hechos de presunta corrupción o desvío de recursos públicos, desea saber que ha pasado con los resultados de ese informe y el destino que se les dio a las bombonas”, comentó Morales.

Por último, poco antes del mediodía, la representante de Transparencia Venezuela en la entidad acompañó a Zoreli Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Barinas, a la sede de la Contraloría Sanitaria, en la cual consignaron una solicitud de información sobre estadísticas relacionadas con los establecimientos farmacéuticos disponibles en la región.

“Esta solicitud incluye reportes del número de instalaciones y datos de regentes o personas a cargo de cada local, pues el personal debe tener preparación en el área. Además, se pidieron registros sobre las instalaciones de cadenas de frío para medicamentos que lo requieran y otras especificaciones para el seguimiento de los ciudadanos”, dijo Morales.

Siete días activos

Briceida Morales Alburjas destacó que durante la tarde del lunes ofrecieron una entrevista a una televisora local y estaba previsto un recorrido por algunos puntos de la capital barinesa.

De igual modo, para el miércoles 18 está pautada una entrevista con una emisora de radio, mientras que el jueves 19 dictarán un taller sobre Gobierno Abierto, en las instalaciones del módulo de servicios de la Gobernación del estado Barinas.

Según dijo, con estas iniciativas de promoción y formación en materia de Gobierno Abierto buscan que los ciudadanos comprendan la importancia de conocer y aplicar los principios en que se basa este modelo que permite fortalecer la democracia y combatir la corrupción.

“Esta nueva formar de gobernar fomenta la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la colaboración entre el sector público y el privado, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información y los datos abiertos para que las autoridades se relacionen de manera distinta con los ciudadanos”, precisó Morales.

La semana de Gobierno Abierto se lleva a cabo también en los estados Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Salir de la versión móvil