Barinas │Instan a activar campañas que promuevan la migración responsable

Norma Ferrer y Briceida Morales, de Transparencia Venezuela, conversaron con María Gabriela Mayer sobre las iniciativas de esa organización para minimizar los riesgos de corrupción en la diáspora, y para prevenir y denunciar los casos de violencia contra la mujer

Coalición Anticorrupción, 23 de agosto de 2021. Concientizar, educar e impulsar una migración responsable fueron palabras claves abordadas por Norma Ferrer, coordinadora de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de Transparencia Venezuela, y Briceida Morales, coordinadora regional de la organización, durante su participación en el programa radial conducido por María Gabriela Mayer, directora de Cáritas-Barinas, transmitido por la señal de María Reina 93.3 FM y @caritasbarinas en las redes sociales.

El espacio alcanzó una audiencia considerable, por tratar temas tan sensibles como es la corrupción y la trata de personas. Al inicio, las entrevistadas conversaron sobre Transparencia Venezuela y algunos de los proyectos que promueve, entre los que destacan la Alianza Gobierno Abierto, la Coalición Anticorrupción, la plataforma de capacitación en línea Campus Transparencia y la aplicación Dilo Aquí como herramienta de denuncias.

Orientar a los caminantes

Tanto Mayer como Ferrer destacaron la importancia de educar y orientar a las personas que decidieron emigrar del país, tema que ha sido estudiado por Transparencia Venezuela junto con el grupo de trabajo de esclavitud moderna. Se reveló, por ejemplo, que las mujeres captadas para trabajar en las minas terminan con una realidad de explotación sexual. “Debemos informar a los caminantes que son presa fácil cuando llegan a la frontera donde se pueden encontrar con redes de trata de personas”, apuntó Mayer.

A su vez, mencionó que, según datos recientes aportados por la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5.800.000 venezolanos han salido del país, de los cuales 4.800.000 están en Latinoamérica, entre ellos 1.800.000  se encuentran en Colombia, alrededor de 1.000.000 en Perú y el resto diseminado por Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y otros países de la región.

“Estos datos son cruciales para comprender la situación que persiste en el país y los distintos escenarios con los cuales nos hemos encontrado desde el 2020, cuando inició la pandemia”, comentó Morales.

Hizo referencia a Corrupción y migración en el contexto de COVID19, reciente estudio de Transparencia Venezuela coordinado por Ferrer, quien señaló los fenómenos observados en la investigación y las consecuencias de las medidas restrictivas que adoptaron los países receptores de migrantes. “Estamos hablando del fenómeno de los caminantes, que no se ha detenido. Es necesario trabajar en una migración responsable”.

En defensa de la mujer

Durante el encuentro, las representantes de Transparencia Venezuela también explicaron el funcionamiento de la primera aplicación móvil de la que disponen los ciudadanos para denunciar los casos de corrupción, en particular los vinculados con violencia contra la mujer: Dilo Aquí.

Ferrer, quien se conectó por video-conferencia, dijo que el equipo de profesionales de Alac que procesa las denuncias recibidas a través de Dilo Aquí, ofrece orientación jurídica gratuita tanto a las víctimas como a los testigos de estos casos.

Por su parte, Mayer hizo mención de la Red de Espacios Seguros, esfuerzo conjunto con Acnur.  “Estamos brindando una atención completa a las víctimas de este tipo de violencia que es tan particular y que en muchos casos se ve como normalizada. Muchas mujeres que no quieren tener relaciones con su pareja piensan que deben hacerlo porque están casada”.

Para culminar, la abogada Norma Ferrer fue invitada a formar parte del equipo de docentes que participa en los talleres de promotores de Derechos Humanos, una iniciativa de la organización Cáritas-Barinas donde participan el Colegio de Abogados, la Coalición Anticorrupción, Konsilisto y Asobarinas.

Salir de la versión móvil