Barinas │Exigen respuesta a solicitud de plan de vacunación contra COVID-19

Organizaciones que forman parte de la Coalición Anticorrupción activaron una campaña y emitieron un comunicado donde plantean la urgencia de iniciar la inmunización masiva de la población

Coalición Anticorrupción, 14 de abril de 2021.  Las organizaciones de la sociedad civil del estado Barinas que forman parte de la Coalición Anticorrupción reiteran la exigencia que hicieron a las autoridades nacionales y regionales, través de una campaña promovida en redes sociales y plataformas digitales, para que se aplique con urgencia un plan de vacunación masivo para enfrentar la pandemia por COVID-19.

La jornada que inició el pasado 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, incluye la publicación de un comunicado donde las organizaciones expresan de manera clara la situación que se vive en todo el país y el impacto que ha tenido el colapso del sistema sanitario en la atención a esta emergencia, a la vez que hacen un llamado a asumir de forma perentoria las acciones necesarias para acelerar el proceso de inmunización de la población.

“No es tiempo de seguir alargando el proceso. Los gobiernos están llamados a entender que el plan de vacunación es prioritario en este momento. Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde aún no existe un programa de vacunación diseñado por especialistas para contrarrestar el avance del virus”, señaló Briceida Morales Alburjas, coordinadora regional de Transparencia Venezuela en la entidad llanera.

Comentó que, de acuerdo con informaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación ha iniciado en 190 países de los 194 que forman parte de la organización. Para alcanzar los objetivos propuestos sólo falta que se incorporen las cuatro naciones restantes.

De igual modo, Morales destacó que en Venezuela han fallecido hasta la fecha más de 430 profesionales de la salud, “sin contar con todos los registros de ciudadanos que han perdido la batalla frente a la COVID-19. La salud es un derecho humano universal, fundamental y social vinculado con la vida y garantizado en la Constitución Nacional de 1999. El Estado está en la obligación de velar por la protección de todos los venezolanos”, expresó.

La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 850 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil