Representantes de distintos gremios de la salud expusieron la realidad preexistente en el sector como consecuencia de la gran corrupción instalada en Venezuela, agravada por la crisis generada por la COVID-19, y abogaron por un plan de vacunación masivo durante un encuentro virtual efectuado el 21 de mayo
Coalición Anticorrupción, 25 de mayo de 2021. Promover acciones urgentes y contundentes para aliviar la pesada carga que existe sobre el sistema de salud venezolano en el contexto de crisis actual por la propagación de la COVID-19, fue una de las conclusiones del encuentro A un año de la pandemia. Emergencia Humanitaria vs Crisis Sanitaria en Venezuela. En la reunión virtual, que celebró el 21 de mayo por iniciativa de la coordinación regional de Transparencia Venezuela y el grupo de trabajo de la Coalición Anticorrupción en el estado Barinas, participaron representantes de distintos gremios del sector en la entidad.
Como invitados a este espacio de reflexión y análisis estuvieron Virginia Sarmiento, presidenta del Colegio de Médicos; Alexa Contreras, presidenta del Colegio de Bioanalistas; Yannis González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería; Zoreli Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos; Tomaso Marchetta, coordinador de Médicos Unidos-Barinas y Gabriela Mayer, directora de Caritas Barinas, quienes expusieron la realidad preexistente en cada una de las áreas que representan y el impacto de la pandemia.
En el encuentro participaron también representantes de la Coalición Anticorrupción de los estados Yaracuy y Bolívar, así como funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los temas planteados por los expertos abarcaron desde la falta de información epidemiológica y la opacidad en torno a las cifras relacionadas con el manejo de la pandemia, hasta denuncias sobre falta de materiales de bioseguridad, escasez de insumos, medicinas y equipos; la aparición de supuestas organizaciones de Derechos Humanos e incremento de casos de trata de personas. También se refirieron al aumento de la desnutrición infantil en la entidad y la desatención al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de la crisis.
De acuerdo con los ponentes, este escenario preexistente en Venezuela como consecuencia de la gran corrupción instalada en el país durante las dos últimas décadas, se ha visto agravado desde la llegada de la pandemia. También lo atribuyen a la “negligencia e indolencia” de las autoridades, especialmente las del ministerio de Salud.
De igual modo, los profesionales coincidieron en que el programa de inmunización anti COVID-19 que se inició de forma tardía en el país avanza muy lento o es casi inexistente. Alegan que los criterios técnicos de priorización para la aplicación de las primeras vacunas que llegaron no han respetado las recomendaciones de incluir a los más vulnerables (personal de salud, adultos mayores, enfermos crónicos). Insistieron en la necesidad de que se diseñe un plan de vacunación masivo, avalado por los expertos.
La actividad contó con la participación como relator y moderador del sociólogo Nelson Freitez, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centro Occidental Lisando Alvarado y coordinador del Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom). La presentación estuvo a cargo del abogado Jhuan Medina, promotor de la Coalición Anticorrupción en la Región Capital, y la periodista Briceida Morales Alburjas, coordinadora de Transparencia Venezuela en la entidad llanera.