Barinas │Colegio de Abogados crea comisión para casos de invasión de tierras

Coalición Anticorrupción, 26 de marzo de 2021. El Colegio de Abogados del estado Barinas designó una comisión que se encargara de documentar las denuncias de los casos de invasiones de unidades productivas que se produzcan en la región. Así lo anunció la presidenta de ese gremio, Lucía Quintero, durante una asamblea-rueda de prensa conjunta con representantes del sector productivo con el propósito de visibilizar los atropellos de que son víctimas y la indefensión en que se encuentran los propietarios de tierras expropiadas y ocupadas de forma ilegal.

Quintero señaló que dicha instancia dará asesoría a los afectados y canalizará sus denuncias ante los distintos entes gubernamentales y, de ser necesario, ante organismos internacionales. “Actuaremos desde la denuncia de los funcionarios que actúan individualmente de forma arbitraria en contra de los productores agropecuarios, hasta desde el punto de vista económico por el daño patrimonial que han generado a estas familias”.

Destacó que despojar a los productores de un predio genera daños colaterales a las familias que dependen de su trabajo en estas unidades. “Igualmente, perjudica al país ya que, al no contar con las garantías jurídicas, los dueños de tierras no producen los diversos rubros que deben llegar a la mesa de los venezolanos”.

Briceida Morales Alburjas, coordinadora de Transparencia Venezuela en Barinas estuvo presente en el encuentro en el que participaron José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas); Marisela Febres de Cartay, productora afectada y promotora regional de la Coalición Anticorrupción; y José Ramón España, propietario afectado. También acudieron representantes de otros gremios, como Zorelys Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos en la entidad, y Pedro Mahuat  y Virginia Sarmiento, del Colegio de Abogados.

Salir de la versión móvil