Representantes de distintos gremios y sectores de la sociedad civil de la región debatieron sobre los escenarios que plantea la emergencia sanitaria por COVID-19 y las respuestas para superar la crisis
Coalición Anticorrupción, 7 de junio de 2021. Con el propósito de exponer la preocupación colectiva por la ausencia de un plan de vacunación masivo y transparente y ante la falta de información sobre el proceso de inmunización para frenar los contagios del virus SARS-Cov2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, el primero de junio de 2021 se llevó a cabo un encuentro virtual entre representantes de distintos sectores de la sociedad civil del estado Barinas.
Durante el evento COVID-19, escenarios y propuestas inmediatas, se destacó el rol de la Coalición Anticorrupción como una oportunidad y un espacio para sumar voluntades en la búsqueda de respuestas al clamor del país, así como para la sensibilización de las autoridades y para vencer la desinformación a través de campañas de difusión y actividades formativas, de reflexión y análisis.
De igual modo,los participantes coincidieron en que los ciudadanos están desamparados para enfrentar la crisis generada por la pandemia, que agravó los devastadores efectos de la Emergencia Humanitaria Compleja preexistente en el país a causa de la corrupción. “Mientras que en otros países los ciudadanos conocen cuál es el plan de vacunación, en Venezuela todavía existe una total desorganización”, comentó Briceida Morales Alburjas, coordinadora regional de Transparencia Venezuela.
Frente a esta realidad, los asistentes conversaron sobre la necesidad de generar una sola narrativa donde se exponga la situación reciente, además de la preocupación por el aumento de cifras de contagios y fallecidos, al igual que el colapso del sistema de atención en algunos municipios de la entidad llanera.
A la reunión promovida por José Labrador, presidente la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas, se sumaron Virginia Sarmiento, presidenta del Colegio de Médicos de la región; Tomasso Marchetta, coordinador de Médicos Unidos en Barinas; Zoreli Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos; Gabriela Mayer, directora de Cáritas-Barinas; y María Soledad Tapia, miembro de la Academia de Ciencias de Venezuela. Asimismo, participaron Moisés Rosales y Jonathan Zambrano, miembros de la directiva del Colegio de Abogados; Luis Moser, directivo de Asobarinas; Yanis Dorantes, representante de Acción Usemista, y Marlon Maya, dirigente social del municipio Pedraza.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 870 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.