Anzoátegui │Siguen latentes riesgos del buque petrolero varado frente a Paria

Coalición Anticorrupción, 10 de noviembre de 2020. Pese al anuncio de la empresa energética italiana ENI de que Estados Unidos le permitiría descargar los barriles de crudo almacenados en el buque Nabarima, anclado en las costas del Golfo de Paria, al oriente del país, sin que esto implique violar las sanciones internacionales impuestas a Venezuela; ambientalistas y trabajadores de la industria petrolera han advertido que siguen latentes los riesgos de hundimiento de la embarcación y un eventual derrame de crudo. Este interesante tema fue debatido en el foro-chat “El FSO Nabarima, ¿representará un peligro para el Golfo de Paria?», realizado el pasado 3 de noviembre por iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil del estado Anzoátegui que forman parte de la Coalición Anticorrupción.

La actividad virtual, a la que conectaron 130 personas desde distintos puntos de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, entre otros; tuvo como ponente al abogado especialista en derecho marítimo Juan Malpica, quien respondió las diferentes interrogantes e inquietudes planteadas por la audiencia.

The Energy Chamber, portal especializado de Trinidad y Tobago, publicó el 30 de octubre que ENI se encuentra a la espera de que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) apruebe el inicio de la operación. El Nabarima, que contiene una carga de 1,3 millones de barriles de petróleo, es propiedad de Petrosucre, empresa mixta con 74 % de acciones de Pdvsa y 26 % de la compañía italiana.

Desde el pasado mes de octubre ambientalistas y trabajadores de la industria petrolera denuncian que la embarcación está inclinada, y existe el riesgo de un desastre ecológico. El pasado 2 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para enviar una comunicación a la petrolera italiana, con el fin de que atienda las “urgentes recomendaciones de expertos y proceda al inmediato trasegado de la carga”.

La Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de más de 800 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.

Salir de la versión móvil