Transparencia Venezuela, 4 de febrero de 2020. Como parte de las iniciativas que impulsa la Coalición Anticorrupción en el estado Anzoátegui, promotores regionales trabajan en la propuesta de reforma a la ordenanza de Participación Ciudadana de Lecherías, municipio Diego Bautista Urbaneja, con el propósito de que se adapte a los principios de transparencia en la gestión que contempla el modelo de Gobierno Abierto propuesto por Transparencia Venezuela.
El proyecto surgió durante el tercer encuentro regional de la coalición, efectuado el 4 de febrero de 2020 en las instalaciones del Colegio Médico del estado Anzoátegui, en donde se dieron cita representantes de organizaciones civiles de áreas como salud, educación, ambiente y derechos humanos, entre otras. También acordaron difundir en redes sociales, medios de comunicación y visitas casa por casa, temas relacionados con la corrupción y el gobierno abierto.
En Instagram se abrió la cuenta reformaparticipacionciudadana, en la cual se registran los avances de la iniciativa, con la que se pretende impulsar la reforma de la citado instrumento municipal, específicamente en los puntos relacionados con la forma de elección de los representantes de los ciudadanos y su ajuste a la legislación venezolana.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento cívico que surge con la finalidad de superar la compleja crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, bajo la premisa de que el origen de la misma se encuentra en la Gran Corrupción, fenómeno extraordinario que demanda un esfuerzo del mismo tenor, en el que aúnen esfuerzos por igual los ciudadanos y diferentes sectores de la sociedad civil. A este proyecto se han sumado más de 520 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, en 16 estados del país.