Anzoátegui │Experto internacional disertó sobre justicia transicional y corrupción

Transparencia Venezuela, 20 de julio de 2020. Analizar las implicaciones políticas y jurídicas de la creación de un sistema de justicia transicional para Venezuela a la luz de otras experiencias en América Latina y su rol en la lucha contra la corrupción fue el tema central del foro virtual realizado el 15 de julio por iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil del estado Anzoátegui que forman parte de la Coalición Anticorrupción.

La actividad realizada a través de la plataforma de WhatsApp tuvo como invitado al experto internacional Cristian Correa, quien es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Actualmente forma parte del  Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) con sede en Nueva York.

“Más de 80 personas que se conectaron al foro pudieron conocer de primera mano el tema, pues el ponente tiene una amplia experiencia en la definición e implementación de políticas de reparación para violaciones masivas de los derechos humanos, a través del ICTJ, y ha sido asesor para países como Perú, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia, Colombia, Nepal y Timor Oriental”, explicó Alejandra Olivares, promotora de la Coalición en Anzoátegui

Agregó que Correa fue secretario jurídico de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile, trabajó en el Ministerio del Interior y en la Presidencia de la República, coordinando la implementación de las medidas de reparación recomendadas para el país sureño. “Muchas de estas iniciativas pudieran servir de guía para la creación de un sistema de justicia transicional en Venezuela de cara a un eventual proceso de transición”.

El foro-chat Justicia Transicional se realizó en alianza con la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui (Redhanz).

La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 640 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.

Salir de la versión móvil