Transparencia Venezuela, 6 de abril de 2020. Organizaciones de la sociedad civil del estado Anzoátegui que forman parte de la Coalición Anticorrupción, denuncian que la destrucción de la industria petrolera debido a la corrupción, la pérdida del talento humano y la falta de inversión en mantenimiento, son, entre otros elementos, las causas de la actual escasez de combustible. Esta crisis se ha agudizado en medio de la cuarentena por la propagación del COVID-19 y, debido al racionamiento, han surgido mafias que hacen negocio con la venta de gasolina.
Señalan que, al igual que en el resto del país, las autoridades regionales y locales de Anzoátegui han tomado medidas con respecto al despacho de gasolina y gasoil. Según estas disposiciones, solo los funcionarios públicos y personal del área de salud, protección y seguridad serían los autorizados en el suministro de combustible. Sin embargo, estas medidas nos han sido del todo efectivas ya que algunas de las estaciones seleccionadas para el despacho se han negado a surtir a ambulancias y otros vehículos que se consideran prioritarios en la actual situación de emergencia sanitaria.
De acuerdo con las denuncias de personas e instituciones afectadas, se ha creado un negocio paralelo en las estaciones que, aún bajo custodia de efectivos militares y policiales, venden a particulares los bidones de gasolina en dólares con costos exagerados.
De igual modo, el Colegio de Médicos del estado Anzoátegui ha alertado sobre el riesgo en que se encuentra el sector salud por la falta de combustible para el traslado de médicos, enfermeros y trabajadores del área en general, en el marco de la pandemia del COVID-19.
Ante esta situación, los integrantes de la Coalición Anticorrupción activaron una campaña a través de las redes sociales para denunciar y rechazar la corrupción con el suministro de combustible, y hacer un llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos, se castigue a los responsables y se garantice la prioridad en el suministro al personal de salud.
Asimismo, invitaron a los ciudadanos afectados por este y otros hechos de corrupción que vulneren sus derechos humanos a realizar la denuncia a través de la aplicación Dilo Aquí creada por Transparencia Venezuela, y a sumarse a la campaña en las redes sociales con las etiquetas #NoALaCorrupcion y #SinCombustibleNoHaySalud.