Transparencia Venezuela, 19 de mayo de 2020. Organizaciones civiles del estado Anzoátegui que forman parte de la Coalición Anticorrupción ofrecieron una doble jornada de formación ciudadana virtual con el foro-chat “La corrupción con visión de derechos humanos”, que se llevó a cabo a través de la plataforma de WhatsApp el domingo 17 y el lunes 18 de mayo de 2020, a las 6 pm.
La actividad fue una iniciativa de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Red de Derechos Humanos de Anzoátegui (Redhanz) y la organización Defensa en Acción. Durante el primer encuentro, el conferencista y asesor político Rafael Marín expuso sobre las estrategias a seguir para llegar al modelo de gobierno abierto en la administración pública; mientras que la abogada y activista Alejandra Olivares, promotora de la Coalición en la entidad oriental, se refirió a la relación entre participación ciudadana, acceso a la información pública, corrupción y derechos humanos.
En el segundo módulo de formación, Marín presentó los que desde su perspectiva son los cinco pasos fundamentales para obtener la libertad en sistemas totalitarios. Para cerrar, Olivares, quien además es miembro de Redhanz, disertó sobre la importancia del acceso a la información para promover la participación de la ciudadanía. “Al existir mayor transparencia se reduce la corrupción y, por ende, se minimiza la violación de los derechos humanos”.
Durante el encuentro se compartió con los participantes la versión en PDF del Manual contra la Corrupción. 12 acciones y un mandato, publicado por Transparencia Venezuela.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 600 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.