Transparencia Venezuela, 13 de noviembre de 2019. Integrantes del Colegio Médico del estado Anzoátegui, junto con la Organización Vidas, se trasladaron a la sede del Instituto Anzoatiguense de Salud (Saludanz), en Barcelona, a fin de reiterar el llamado al ente adscrito a la gobernación, a que se publique mensualmente el Boletín Epidemiológico de la entidad, en cumplimiento del mandato de la Coalición Anticorrupción, referido a la implementación del Gobierno Abierto, entendiéndose que la publicación de dichas cifras es un deber del Estado.
Dicha iniciativa surgió durante el primer encuentro de la Coalición Anticorrupción realizado en octubre de 2019 en el Colegio de Contadores Públicos de Barcelona. Hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna ni del gobierno regional, ni por parte de Omar Aray, presidente de Saludanz.
De igual modo, la correspondencia enviada al citado funcionario, a los fines de que se cumpla con la obligación de publicar mensualmente el Boletín Epidemiológico del Estado Anzoátegui, tampoco ha tenido respuesta. Las organizaciones vinculadas con el sector salud, en alianza con la Coalición Anticorrupción, mantendrán la exigencia hasta que se publique el boletín que, entre otros indicadores, contiene cifras sobre desnutrición, mortalidad infantil y muertes maternas, así como la incidencia de enfermedades y epidemias, que, además de dar cuenta de la grave crisis sanitaria que atraviesa el país, permitirían planificar políticas públicas y trazar líneas de acción para su contención.