Transparencia Venezuela, 27 de abril de 2020. Ante las continuas denuncias de habitantes de distintos sectores del estado Anzoátegui sobre la ineficiencia en el suministro de agua potable, las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Coalición Anticorrupción exigen a las autoridades respuesta a esta crisis que se ve agravada por la propagación del COVID-19 en nuestro país.
“La primera y más importante medida de prevención sugerida por las autoridades para evitar el contagio es el lavado de las manos. Sin embargo, ¿cómo pueden los anzoatiguenses prevenir la enfermedad si en varios sectores no cuentan con un suministro regular de agua limpia?”, plantearon las organizaciones a través de las redes sociales y medios digitales de la región.
De igual modo, expresaron que los ciudadanos piden que se respete su derecho a recibir agua limpia y apta para el consumo humano a través de las tuberías de sus hogares. Además, exigen que se les garantice el derecho al acceso a la información oportuna, confiable, veraz, imparcial y sin censura. “En tal sentido, pedimos se nos informe cuál es la situación real del sistema que surte agua a la región, y cuáles medidas se están tomando para que el agua limpia llegue a la población”.
Los mensajes están acompañados por las etiquetas #RespetoAlDerechoAlAgua, #SinAguaLimpiaNoHaySalud, #RespetoAlDerechoALaInformación y #CoaliciónAnticorrupción.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 580 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.