Venezuela y Rusia se unen para generar desinformación

El portal de verificación EsPaja.com publicó un informe que revela las estrategias comunes para imponer temas en la agenda pública, desviar la atención de contenidos o tendencias contrarios a sus intereses y crear matrices de opinión artificiales en apoyo a sus políticas en el escenario nacional e internacional

Coalición Anticorrupción, 15 de noviembre de 2022. Más allá de las alianzas diplomáticas y económicas impulsadas por intereses geopolíticos entre Venezuela y Rusia, también existe entre ambas naciones un esfuerzo mancomunado en materia de comunicaciones y de difusión de propaganda. Este novedoso campo de integración se ha evidenciado en momentos claves como la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, en la invasión rusa a Ucrania, reveló un informe elaborado por el portal de verificación y fact checking de Transparencia Venezuela, EsPaja.com, en conjunto con Probox y Cazadores de Fake News.

El estudio Rusia y Venezuela, aliados para desinformar contextualiza este apoyo comunicacional mutuo a la luz de la política exterior de los dos países y profundiza en la narrativa, los medios y las herramientas utilizadas para imponer temas en la agenda pública, desviar la atención de contenidos o tendencias contrarios a su intereses y crear matrices de opinión artificiales en apoyo a sus gobiernos, en el escenario nacional e internacional.

De acuerdo con la investigación, este pacto sobrepasa el puente que se tendió entre el gigante de Eurasia y Venezuela a través de los millonarios préstamos e inversiones en áreas clave como hidrocarburos y material bélico, que fueron analizados por Transparencia Venezuela en su informe Acuerdos con Rusia, alianza geopolítica, publicado recientemente.

En especial se muestra cómo, a partir de 2008, durante la guerra con Georgia, Rusia buscó ampliar sus horizontes y consolidar su zona de influencia en Latinoamérica, para lo cual incorporó las comunicaciones como un elemento fundamental en los países de la región con tendencia ideológica de izquierda agrupados en la Alterativa Bolivariana para nuestra América (ALBA). 

Integración ideológica

En el marco de la integración comunicacional, medios estatales venezolanos y privados identificados con el oficialismo, han dado cabida en sus grillas a contenidos de origen ruso alineados con el mandatario, acogiendo los discursos que comparten la cadena de noticias latinoamericana Telesur, la agencia estatal Rusia Today (RT) y Sputnik, en su confrontación no convencional con occidente, haciendo ver a Rusia como un aliado confiable.

Según el informe, el acuerdo estratégico iniciado desde los tiempos de Hugo Chávez, se evidenció con contundencia desde 2020 con la llegada de la pandemia de COVID-19 y los posteriores acuerdos de cooperación en materia de vacunas producidas por Rusia (Sputnik-V).

En octubre de 2021, se estableció un acuerdo de entendimiento entre el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia para afianzar los lazos en el ámbito comunicacional.

La alianza binacional se extendió al espacio digital, donde se ha evidenciado el uso de las llamadas “cibertropas” (bots) en Venezuela para imponer tendencias favorables a la retórica rusa. Por su parte, en medios rusos impulsan una imagen favorable al régimen de Nicolás Maduro.

Desde febrero de 2022, cuando Rusia inició la operación militar en suelo de Ucrania, el aparato comunicacional del Estado venezolano ha estado al servicio de la propaganda impulsada desde el Kremlin, o que beneficia sus esfuerzos. El informe revela que, además de voceros oficiales y la acción del aparato digital de difusión del gobierno de Nicolás Maduro, los medios estatales han recibido instrucciones específicas de cómo abordar la invasión rusa a Ucrania, mediante mensajes enviados por la plataforma WhatsApp a integrantes de sus redacciones.

Para más información sobre esta y otras publicaciones de la organización visita el portal de Transparencia Venezuela.

Salir de la versión móvil