Transparencia Venezuela, 31 de agosto de 2020. Por iniciativa de la Cámara Junior Internacional (JCI) de Venezuela y demás organizaciones de la sociedad civil del estado Yaracuy que forman parte de la Coalición Anticorrupción, el pasado 25 de agosto se llevó a cabo el foro-chat “El rol de los jóvenes en los derechos humanos”. La actividad virtual se desarrolló desde la Fundación para el Desarrollo y Protección de los Derechos Humanos en Venezuela con la intención de fortalecer los conocimientos de jóvenes activistas, estudiantes y universitarios sobre el tema, y dotarlos de herramientas que los encaminen en la lucha por la protección de los derechos fundamentales.
Yamilette Sanguino, coordinadora regional de Trasparencia Venezuela, destacó que al evento se conectaros 31 personas de diferentes puntos de la entidad y de otros estados. Como ponente estuvo el abogado Luis Sánchez, vicepresidente operativo de JCI Venezuela y asesor de asuntos de juventud de distintas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. “Lo que buscamos es incentivar la participación de un sector tan importante de la población, y a la misma vez, evidenciar el gran protagonismo que tienen algunos jóvenes que se están manifestando, organizando y alzando su voz para defender su futuro en paz, justicia e igualdad de oportunidades”, mencionó Sanguino.
Agregó que en el contexto de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela se han vulnerado muchos de los derechos de la ciudadanía, en especial en el acceso a servicios básicos como salud, agua, electricidad, educación y alimentación, como consecuencia del patrón de gran corrupción instaurado en el país. “En resumidas cuentas, debemos recordar siempre que la violación de los derechos humanos de una sola persona pone en peligro los derechos de todos”.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 720 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.