Transparencia Venezuela, 25 de agosto de 2020. Ante la ineficiencia del Estado para garantizar la protección del personal que está en la primera línea de atención de la pandemia por COVID-19, organizaciones de la sociedad civil del estado Táchira que forman parte de la Coalición Anticorrupción activarán este miércoles 26 de agosto una campaña para denunciar la falta de transparencia en la asignación y manejo de recursos en el sector salud, realidad que ha dejado una alarmante cifra de trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos.
La iniciativa impulsada por Proyecto 860, con apoyo de Movimiento Vinotinto, contempla la publicación de una Carta Abierta dirigida al ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo. “En ejercicio de nuestro derecho constitucional al acceso a la información pública, exigimos conocer los protocolos de atención y detección de COVID-19, así como el acceso que a estos datos debe tener la población. Además, pedimos que las autoridades respondan si se ha dotado a los centros de salud y al personal que allí labora de los equipos de bioseguridad descartables necesarios y medicamentos adecuados para atender pacientes con coronavirus”, expresó Beatriz Salas, promotora regional de la Coalición.
De igual modo, en el documento solicitan información sobre la compra y distribución de equipos de bioseguridad y las partidas presupuestarias destinadas al sector salud en el estado Táchira. “Hasta el 19 de agosto se habían registrado en el país 80 trabajadores de la salud fallecidos por el virus, según datos de la organización Médicos Unidos de Venezuela, lo cual indica que la tasa de mortalidad del personal del sector es de 25,23%. Por esta razón, a través de la Carta Abierta exhortaremos a las autoridades garantizar la protección de la salud de todos los venezolanos ante la amenaza de esta pandemia, y en especial de los médicos, enfermeros, camilleros y todo aquel que arriesga su vida por preservar la de los pacientes afectados por esta enfermedad”.
Salas agregó que, entre las 10 am y las 12 del mediodía, publicarán en las redes sociales y plataformas digitales de los integrantes y organizaciones que conforman la Coalición una serie de mensajes y piezas visuales, con las etiquetas #LaCorrupciónEsElVirus y #CuidemosAQuienesNosCuidan, además de la promoción en medios de comunicación, con la finalidad de visibilizar la realidad sanitaria del país y exigir transparencia.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 710 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.