Transparencia Venezuela, 31 de julio de 2020. En el marco de su 25 aniversario, el Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (Cieprol) de la Universidad de Los Andes (ULA), en conjunto con la coordinación de Transparencia Venezuela en el estado Mérida, organizó el foro “Gobierno municipal abierto”, actividad virtual que se llevó a cabo el miércoles 29 de julio, a partir de las 4 pm, a través de la plataforma Zoom.
Los panelistas invitados disertaron sobre el rol de los gobiernos municipales en el perfeccionamiento de los sistemas democráticos y sus ventajas para poner en práctica los principios de gobierno abierto: transparencia, interacción gobierno ciudadanía, innovación tecnológica y datos abiertos. La implementación del modelo de Gobierno Abierto está contemplada en la acción 8 del mandato que impulsa la Coalición Anticorrupción.
Las ponencias estuvieron a cargo del jurista Allan Brewer-Carías, quien conversó sobre “El municipio y la nueva democracia”; Fortunato González con el tema “El Cieprol y el gobierno de la ciudad”; Christi Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela, quien profundizó sobre “Gobierno abierto municipal”; y Andreina González, quien relató la experiencia de “Montreal, una ciudad basada en datos”. Las reflexiones se concentraron en la descentralización, municipalidad, poder ciudadano e instituciones transparentes.
A propósito de ello, Brewer-Carías indicó que el reto para el rescate de la democracia es “volver hacia el municipio”, descentralizar el sector público con autoridades electas de forma directa y secreta, en el que existan muchos más municipios siguiendo las experiencias de los países más democráticos y desarrollados del mundo.
Fortunato González coincidió al expresar que “la mejor invención es el municipio” y destacó que el servicio debe prevalecer sobre el deseo de ejercer el poder de las instituciones. “La gestión orientada hacia el servicio debe ser abierta, todos los ciudadanos deben conocer lo que se hace”.
Por su parte, Christi Rangel disertó sobre los principios de Gobierno Abierto y compartió experiencias exitosas en algunos gobiernos locales de América del Sur como Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín y Bahía Blanca. Destacó, además, el caso de la alcaldía de Rivas Dávila del estado Mérida, donde se asumió el compromiso de practicar este modelo y desde 2019 los avances han sido importantes.
Finalmente, Andreina González compartió la experiencia de gestión en Montreal que desde 2010 comenzó a desarrollar los principios de datos abiertos y les valió en 2016 el premio como Ciudad Inteligente. “El portal de datos que maneja el gobierno contiene datos de todas las áreas de incidencia y está dispuesto en variedad de formatos para facilitar tanto su accesibilidad como comprensión”.
La mayoría de las intervenciones de las 43 personas que se conectaron al foro giró en torno a cómo lograr la implementación de gobierno abierto en las condiciones actuales en Venezuela. Hubo consenso en la impronta de la voluntad política que no excluye la responsabilidad y activación ciudadana en la demanda de información, rendición de cuentas y de gobierno abierto como garantía de transparencia.