Transparencia Venezuela, 15 de julio de 2020. La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac), integrante de la Coalición Anticorrupción, celebró 12 de años de trayectoria el jueves 9 de julio, fecha en la que también se conmemora el Día Regional de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, instaurado en 2018 por decreto de la gobernación del estado Nueva Esparta en homenaje al aniversario de esa organización civil. Para celebrar, en horas de la mañana se realizó en Porlamar un reducido acto para anunciar el Premio Moral y Luces que otorga el Comité de Ética y Transparencia “Simón Bolívar”, veredicto que fue postergado debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
De igual modo, Juan Carlos Torcat, director de Orpanac y promotor de la Coalición en la entidad insular, informó que la organización decidió crear este año el Premio Orpanac al Buen Ciudadano, “para exaltar la labor y desempeño de los ciudadanos de Nueva Esparta cuya reputación sea honorable y de buenas costumbres, como incentivo y estímulo a las buenas prácticas de ciudadanía”.
“La primera edición del galardón se confirió de forma póstuma al ingeniero José Luis Bruzual, quien en vida fue presidente de Fedecámaras y gobernador del estado Nueva Esparta. También se desempeñó como viceministro de Transporte y Comunicaciones, y fue miembro fundador y presidente del equipo de baloncesto Guaiqueríes de Margarita, además de integrar el Comité de Ética y Transparencia Simón Bolívar de nuestra organización, entre otros tantos logros. Rosana Bruzual recibió el reconocimiento en nombre de su padre”, señaló.
Torcat destacó la labor de Orpanac en la formación ciudadana para que las personas conozcan las herramientas necesarias para frenar el uso indebido de los recursos públicos, así como la promoción del modelo de gobierno abierto y gestión transparente. “Durante este período, el Observatorio de Gestión Pública atendió denuncias de presuntos hechos de corrupción en diferentes instituciones del Estado, por lo que investigar estos casos y colaborar en su solución mediante la justicia ha sido parte de la tarea”.
De la gestión del último año sobresale la incorporación de Orpanac al proyecto de la Coalición Anticorrupción, iniciativa de la que se convirtió en promotora en Nueva Esparta y a la cual se han sumado más de 40 organizaciones de la región.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 640 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir Venezuela íntegra y libre de corrupción.