Transparencia Venezuela, 19 de mayo de 2020. A partir de un análisis comparativo entre la estructura de los condominios y de la administración pública en cuanto a la imperiosa necesidad de transparencia, rendición de cuentas y ética en el manejo de los recursos, El Kilómetro Inteligente, organización que forma parte de la Coalición Anticorrupción, propone aplicar los principios del gobierno abierto a dichas unidades de administración comunitaria.
Danitza Suárez, especialista de El Kilómetro Inteligente, publicó en el medio digital comunicacioncontinua.com, también aliado de la Coalición, un artículo en el que ahonda en esta propuesta basada en los conceptos de transparencia, multidireccionalidad, colaboración y participación ciudadana en la toma de decisiones que caracterizan al modelo de gobierno abierto que está incluido en el Manual Contra la Corrupción. 12 acciones y un mandato, publicado por Transparencia Venezuela.
“Aunque el concepto de gobierno abierto es usado en la gestión pública, hay muchos aspectos que podemos aplicar en los condominios, que constituyen el terreno donde, sin darnos cuenta, preparamos al vecino para que ejerza una mejor ciudadanía”, señaló la experta.
Suárez ejemplificó con casos de buenas prácticas gubernamentales, tanto del ámbito internacional como del local. “Nos interesa que las juntas de condominios sean justas y transparentes, grupos de trabajo voluntario con ética que escuchen la opinión de sus vecinos, que garanticen el acceso a la información a todos generando confianza”.
La especialista exhortó a emplear las tecnologías para facilitar el acceso a la información, lo que aunado al no rotundo a la corrupción “que debe comenzar desde nuestro hogares y condominios, es el inicio para construir un mejor país”.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 600 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para construir una Venezuela íntegra y libre de corrupción.