Transparencia Venezuela, 12 de mayo de 2020. El quinto video de la serie “Cápsulas informativas”, realizada por las organizaciones civiles del estado Mérida que conforman la Coalición Anticorrupción, hace un llamado a cumplir la cuarta acción del Mandato contra la Corrupción: garantizar la separación de los poderes públicos, como principio fundamental de la democracia y elemento indispensable para combatir el crimen organizado y la corrupción que agobian a Venezuela.
“La democracia se fundamenta en la separación de poderes. Una institucionalidad débil sirve de base para tomar decisiones sin cumplir con disposiciones constitucionales, tal como ocurre con los decretos de estado de excepción y emergencia”, expresa en la pieza audiovisual la activista Anagabriela Centeno, de la asociación civil Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum).
Centeno advierte que, como principio, la separación de poderes es fundamental para la garantía del estado de derecho y los contrapesos naturales de los sistemas democráticos que minimicen los riesgos de corrupción. “Cumplir con las disposiciones constitucionales y velar por este respeto es uno de los compromisos ciudadanos que exhortamos a recuperar”.
El video, grabado y editado con respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la entidad andina, es el penúltimo de una serie de seis piezas compartidas por las organizaciones que forman parte de la Coalición a través de sus redes sociales y medios digitales.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 590 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.
La democracia se fundamenta en la separación de poderes. Una institucionalizad débil sirve de base para tomar decisiones sin cumplir con disposiciones constitucionales, tal como ocurre con los decretos de estados de excepción y emergencia.#CoaliciónAnticorrupción @MeridaPropone pic.twitter.com/bFSmCwxYmN
— Christi Rangel G. (@LibertariaUla) May 11, 2020