Transparencia Venezuela, 11 de mayo de 2020. En el marco de la alianza entre Transparencia Venezuela y la Asamblea Nacional que busca promover las denuncias relacionadas con violencia de género, organizaciones de la sociedad civil del estado Táchira que integran la Coalición Anticorrupción planificaron el foro-chat “La impunidad frena la lucha contra la violencia a las mujeres, ¿se agrava en cuarentena?”, actividad que se desarrolló el viernes 8 de mayo de 2020 con la abogada Yolima Arellano, especialista en defensa de DDHH de las mujeres y coordinadora regional del Observatorio Nacional de Violencia de Género, como ponente.
Beatriz Salas, promotora regional de la Coalición, explicó que Arellano abordó el tema de la impunidad, derivada de la corrupción en el sistema judicial, en el ámbito de la lucha contra la mujer. En tal sentido, destacó que la aplicación Dilo Aquí, creada por Transparencia Venezuela para recibir y procesar denuncias de corrupción, amplió su campo de acción al incluir denuncias de violencia contra la mujer con el propósito de demostrar la necesidad del diseño de políticas anticorrupción con enfoque de género y la formación de alianzas para visibilizar el impacto de este fenómeno en crímenes que vulneran la dignidad humana (trata de personas, sextorsión, etc.)
“El 30 de enero de 2020, ante la opacidad oficial en torno al incremento de las cifras de femicidios en el país, la Asamblea Nacional aprobó exigir al gobierno venezolano el cumplimiento de los convenios internacionales para erradicar la violencia de género. El acuerdo prevé la creación de una comisión mixta, integrada por miembros de la Comisión Permanente de Política Interior y la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, para investigar y hacer seguimiento a la ocurrencia de estos casos en el país”, comentó acerca de la colaboración entre el parlamento y la organización.
Mencionó que uno de los casos icónicos en Venezuela es el de Linda Loaiza, en el cual se invocó impunidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sentencia firme y de obligatorio cumplimiento al Estado venezolano, pero aún sigue sin respuesta. Linda Loaiza se inscribió y participó en el foro-chat, que fue una iniciativa del Observatorio de Violencia de Género y el equipo jurídico de la organización Proyecto 860, organizaciones que forman parte de la Coalición Anticorrupción.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 590 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.