Transparencia Venezuela, 2 de abril de 2020. Luego de que Protección Civil anunciara que hasta la fecha no se han confirmado casos de COVID-19 en la región, profesionales de la salud agrupados en el movimiento Médicos Unidos del Táchira se pronunciaron sobre la emergencia humanitaria que vive el país, que se agrava en el marco de esta pandemia, e hicieron un llamado a los tachirenses a cumplir las medidas de protección y a unir voluntades para enfrentar en los próximos 15 días la fase de mayor contagio de la enfermedad.
Mediante un comunicado, los galenos explicaron que, durante una segunda reunión virtual del equipo de trabajo COVID-19, se planteó la necesidad de aunar esfuerzos y unificar criterios para el manejo de la emergencia de salud. Exhortaron a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas e insistieron en que la única vacuna efectiva es el aislamiento social.
Afirmaron que los materiales de bioseguridad que llegan a la entidad son escasos y también expresaron su preocupación por la actual falta de recursos humanos (médicos, enfermeros, bioanalistas, camilleros, etc.) para atender la crisis en una zona fronteriza como lo es el Táchira. Por ello, hicieron un llamado a conformar equipos voluntarios que serán capacitados en labores específicas.
De igual modo, exhortaron al gremio de productores agropecuarios, comerciantes, talleres mecánicos, distribuidores de autopartes, neumático, baterías y otros a colaborar en la recuperación del parque automotor de ambulancias que, según dijeron, se encuentra paralizado en más de 80%; así como para la dotación de equipos de limpieza y antisepsia (cloro, guantes, desinfectantes, alcohol al 70%, jabón antiséptico, dispensadores, coletos, bolsas plásticas, rollos de plástico para preparar delantales y otros), además de insumos de bioseguridad y equipos de protección personal (gorros, botas, ropa desechable, lentes de seguridad y tapabocas, entre otros).
Médicos Unidos del Táchira es una de las organizaciones que forman parte de la Coalición Anticorrupción, movimiento de alcance nacional, con presencia en 16 estados y el respaldo de más de 550 organizaciones civiles, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la sociedad a los líderes políticos que tengan en sus manos la responsabilidad del Estado, para lograr el cambio que el país requiere hasta alcanzar una Venezuela íntegra y libre de corrupción.