Vencido el lapso para que las autoridades respondieran a la solicitud de información de la sociedad civil sobre los apagones que se repiten en todo el país, 21 organizaciones introdujeron un nuevo recurso ante las oficinas regionales del ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec
Coalición Anticorrupción, 4 de mayo de 2022. La coordinación regional de Transparencia Venezuela y organizaciones que forman parte de la Coalición Anticorrupción presentaron un recurso de reclamo en la oficina de Corpoelec en Mérida. En el documento reiteraron la solicitud de información pública, presentada el pasado 1° de abril en nueve estados, sobre las razones del racionamiento del servicio eléctrico y de los apagones que se repiten en todo el país.
“Pasados los 20 días establecidos por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, no hemos obtenido oportuna y adecuada respuesta. Ha habido declaraciones del gobernador del estado y de algunos voceros en relación con el servicio, pero no están respondidas las seis preguntas contenidas en el petitorio original firmado por 19 organizaciones”, explicó Christi Rangel, coordinadora de la organización en la entidad andina.
Detalló que las interrogantes que se hicieron giran en torno a las razones por las que cuales ha empeorado el servicio y datos del presupuesto previsto para las inversiones. Además, inquieren a las autoridades sobre la publicación de varios cronogramas de racionamiento que no se han cumplido, cual es la fuente que suministra la energía a la región, cuál es la demanda y cómo se está satisfaciendo.
Rangel destacó que, en esta oportunidad, el documento lo suscribieron 21 organizaciones gremiales, defensoras de derechos humanos, académicas, estudiantiles y de otros ámbitos de la sociedad civil que integran la Coalición.
“La falta de respuesta de las autoridades vulnera nuestro derecho al acceso a la información, pero lo más importante es el derecho a que tengamos un servicio permanente y de calidad. La inestabilidad del suministro de energía genera graves afectaciones a la calidad de vida de los ciudadanos, pues además de la pérdida de artefactos eléctricos, se restringe el disfrute de derechos esenciales como el de la salud, la educación y el trabajo”, señaló.
La representante de Transparencia Venezuela comentó que, en aquella oportunidad, algunas interrogantes fueron respondidas de forma genérica y de verbal, pero esperan que sea por escrito y con datos precisos de lo que está ocurriendo con la prestación del servicio. “El gerente territorial nos informó que no tenía potestad para contestar, pues la vocería esta en manos del ministro para la Energía Ecléctica y del presidente de Corpoelec”.
Agregó que, según la ley, el recurso debe ser respondido en un lapso de 15 días. “La persona que recibió el documento nos dijo que la petición fue enviada a las autoridades nacionales, pero no ha llegado la respuesta. Todos los ciudadanos debemos sumarnos a esta acción para acostumbrar a las autoridades a que están allí para rendir cuentas a la ciudadanía”.
El reclamo también fue presentado el 25 de abril en Zulia y en los próximos días la acción será replicada en los estados Táchira, Yaracuy, Lara y Barinas.