Transparencia Venezuela, 8 de marzo de 2020.
El presupuesto de Maracaibo en 2020 es de aproximadamente 600 mil millones de bolívares, que en el momento actual equivalen a casi 8 millones de dólares estadounidenses según la tasa de cambio oficial.
Aunque al momento de su aprobación en cámara municipal se aseguró que las partidas correspondientes a intervenciones ambientales habían sido duplicadas con respecto al ejercicio fiscal de 2019, la ciudad capital del estado Zulia es el escenario de políticas fallidas en paisajismo, cuidado de parques y plazas y limpieza de cañadas.
A través de las redes sociales se han multiplicado las denuncias ciudadanas sobre tala de árboles y ‘siembra’ de grama artificial por parte de la alcaldía, sin la menor consideración por las disposiciones de la ordenanza municipal de ambiente.
La preocupación de las organizaciones civiles que forman parte de la Coalición Anticorrupción por la errática gestión urbana del poder ejecutivo local y el despilfarro del dinero público en acciones que no atienden al derecho de los marabinos a un ambiente sano y sostenible, impulsó la iniciativa del registro de hechos irregulares de la política ambiental en Maracaibo.
Con el fin de establecer un claro vínculo entre la malversación de fondos, la comisión de delitos ambientales por parte del propio municipio y su afectación en la calidad de vida de los ciudadanos, el Grupo de Trabajo en Ambiente de la Coalición ha fijado una estrategia para la denuncia pública.
El jueves 5 de marzo, las organizaciones El Zulia Recicla, La Papelera Tiene Hambre, Ciclovías Maracaibo y el capítulo Zulia de Transparencia Venezuela sostuvieron un encuentro para afinar los detalles del modelo de denuncia y el mecanismo de georreferenciación de las incidencias negativas de la gestión pública local en materia de ambiente.
Una cuenta de correo electrónico, difundida públicamente a través de redes sociales y de mensajería instantánea, servirá para la formulación ciudadana de denuncias ambientales, lo que permitirá al grupo de trabajo recabar datos que permitan visibilizar las malas prácticas del gobierno local en el cuidado del tejido urbano de Maracaibo.