Transparencia Venezuela, 28 de febrero de 2020. Catedráticos y profesionales de destacada trayectoria en distintas áreas que conforman la nueva junta de la Academia de Mérida, decidieron, por unanimidad, incorporarse a la Coalición Anticorrupción y participar de forma activa en las iniciativas promovidas por este movimiento ciudadano para lograr una Venezuela íntegra y libre de corrupción.
La Academia de Mérida es una corporación de carácter público cuyo principal objetivo es ampliar los conocimientos, a través del estudio, la investigación y la difusión de las artes, las letras, las humanidades, las matemáticas, las tecnologías y las ciencias sociales, físicas y naturales.
El organismo presidido por Eleazar Ontiveros Paolini, y entre cuyos miembros figura la coordinadora de Transparencia Venezuela en la entidad andina, Christi Rangel, tiene también entre sus funciones participar en las mesas de trabajo convocadas por el gobierno regional para trazar el Plan Operativo Anual y, en su rol de cuerpo colegiado, fungir de asesor en aquellas en las áreas de la gestión pública que así lo requieran.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento cívico que surge con la finalidad de superar la compleja crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, bajo la premisa de que el origen de la misma se encuentra en la Gran Corrupción, fenómeno extraordinario que demanda un esfuerzo del mismo tenor, en el que aúnen esfuerzos por igual los ciudadanos y diferentes sectores de la sociedad civil. A este proyecto se han sumado más de 520 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, en 16 estados del país.