Transparencia Venezuela, 13 de febrero de 2020. Formar a los ciudadanos y funcionarios públicos en temas relacionados con la lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión pública y gobierno abierto; además de visibilizar los hechos de corrupción que se registren en la región insular, serán la prioridad en la agenda de actividades que para el año 2020 prepara la Coalición Anticorrupción, capítulo Nueva Esparta.
Así se desprende de los acuerdos alcanzados y los proyectos aprobados durante el segundo encuentro regional de ese movimiento ciudadano, evento que tuvo lugar el 13 de febrero de 2020 en las instalaciones de la Universidad de Margarita, con la participación de promotores de la Coalición Anticorrupción en la entidad, y representantes de Transparencia Venezuela y de las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a esta iniciativa en la región.
Durante el encuentro se concretó la incorporación a la coalición de la ONG Senos Ayuda, con la cual Nueva Esparta suma ya 41 aliados comprometidos con la lucha contra la corrupción. Entre las propuestas acordadas destaca la de incluir las 12 acciones del Mandato contra la corrupción en la Cátedra Ética Pública y Transparencia de la citada casa de estudios y presentar dicha asignatura a la Universidad Santiago Mariño para que la incorpore en sus programas de estudio.
También se aprobó organizar el octavo Foro Anticorrupción del estado Nueva Esparta, impulsar un convenio con la alcaldía del municipio Maneiro para dar capacitación a sus trabajadores y dictar talleres y charlas a las personas de la tercera edad afiliadas a la ONG Asomayor. Igualmente, se convino realizar actividades en obras inconclusas en la región e informar a través de los medios de comunicación las irregularidades detectadas.