Expertos analizaron las principales causas del aumento de femicidios en Venezuela en tiempos de pandemia y el impacto diferenciado de la corrupción en la población femenina más vulnerable, a la vez que ofrecieron herramientas para denunciar y documentar los casos
Coalición Anticorrupción, 6 de septiembre de 2021. Visibilizar, documentar y denunciar los casos de violencia contra la mujer son los grandes desafíos que plantea este fenómeno, especialmente por el alarmante repunte que ha experimentado durante el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19. El tema fue analizado durante la primera actividad interestatal promovida por la coordinación de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción en el estado Barinas, en alianza con organizaciones civiles del estado Trujillo.
Briceida Morales Alburjas, coordinadora de la organización en la entidad llanera, destacó que el evento Violencia hacia la mujer, mucho más que violencia física, efectuado el jueves 2 de septiembre bajo la modalidad de forochat, tuvo como objetivo abordar el tema como un problema de salud pública, sensibilizar a la audiencia y avanzar en la prevención como principal herramienta para minimizar los altos índices que ha alcanzado este fenómeno en más de un año de cuarentena.
El foro inició con la ponencia de Nelson Torrealba, abogado, profesor universitario exfiscal del Ministerio Público y es especialista en Criminalística y Ciencias Penales y Criminológicas, quien expuso de forma detallada aspectos fundamentales de la violencia contra la mujer y su expresión más grave: el femicidio.
“Cuando los procedimientos y regulaciones que hacen los organismos no son lo suficientemente eficaces para que la violencia de género solo quede en daños leves y no pase a ser un femicidio, es fundamental la denuncia y el acompañamiento a las víctimas. Como ciudadanos tenemos una corresponsabilidad en la prevención”, destacó el jurista.
Seguidamente, la abogada Norma Ferrer, coordinadora de la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de Transparencia Venezuela, ahondó en el impacto diferenciado de la corrupción en las mujeres, en particular de delitos como sextorsión y trata de personas.
Ferrer destacó que existe una gran incidencia de corrupción en programas sociales y que el incremento de los casos de sextorsión afecta fundamentalmente a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en particular aquellas en condición de pobreza que dependen del Estado para cubrir necesidades básicas.
Una vez finalizada la actividad se informó a los participantes acerca de la aplicación móvil Dilo Aquí, herramienta de Transparencia Venezuela que permite denunciar de forma expedita y segura los casos de corrupción y de violencia contra la mujer.
En el lapso comprendido entre octubre de 2019 de 2021, el equipo de Dilo Aquí recibió 28 denuncias por violencia basada en razones de género, gran parte de ellas concentradas en el Distrito Capital. En las denuncias recibidas se alegó violencia psicológica y física, cada una, en 16 oportunidades.