La organización celebró su décimo tercer aniversario con la entrega del premio “Al buen ciudadano”, que se otorgó al reconocido cardiólogo José “Cheo” Herrera, y el anuncio de la creación de un grupo de trabajo para identificar y combatir irregularidades en la distribución de vacunas contra la COVID-19
Coalición Anticorrupción, 22 de julio de 2021. La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac), miembro de la Coalición Anticorrupción, cumplió 13 años de creada y lo conmemoró con una reunión presidida por su director, Juan Carlos Torcat, a la que asistieron el gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y representantes de distintos sectores de la sociedad civil de la entidad insular, quienes se comprometieron a seguir en la contra la corrupción.
Durante el evento se entregó el premio “Al buen ciudadano”, que este año recayó sobre el cardiólogo José “Cheo” Herrera, en reconocimiento «a su intachable trayectoria profesional y a su labor de servicio al pueblo margariteño». Además, se anunció la creación de un Comando Anticorrupción para identificar y combatir irregularidades en el plan de vacunación anti COVID-19.
Torcat refirió el interés que tiene la gobernación de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada. «Creemos y estamos convencidos que el camino para Venezuela debe ser la transparencia, los gobiernos abiertos. Creo que es la única manera para salir de esta crisis profunda», afirmó el también coordinador regional de Transparencia Venezuela.
Enfatizó que 2020 fue un año complicado, pues a la Emergencia Humanitaria Compleja producto de la corrupción, se sumó la pandemia de COVID-19 y con ella se agudizó la crisis en el sector salud y aumentaron los riesgos de corrupción.
Torcat informó que, de acuerdo con un estudio de Transparencia Internacional que midió la percepción de transparencia de 180 países del mundo en 2020, publicado en enero de este año, Venezuela se ubicó en la posición 176, siendo el más opaco del hemisferio. «A más opacidad, mayor corrupción», apuntó.
Por otra parte, detalló que Orpanac hizo un estudio y de los 11 municipios del estado Nueva Esparta, solo cinco alcaldías contaban con página web, pero esos portales no cumplían con los requisitos de las leyes regionales en materia de transparencia y acceso a la información pública. «Para el neoespartano es muy difícil acceder a la información pública que le permita ejercer contraloría social, y en tiempos de pandemia la opacidad y los gobiernos cerrados se agudizaron».
El acto se llevó a cabo en la sala de conferencias 2 de la Universidad de Margarita (Unimar). Además del mandatario regional y la directiva de Orpanac, asistieron Leida Fuentes y Absalón Davis, del Comité de Ética “Monseñor Carlos Álzate López”; Pedro Cabello Poleo, miembro del Consejo Superior de Unimar; y el Procurador del estado, Alejandro Canónico, así como el ganador del premio “Al buen ciudadano”, José “Cheo” Herrera.
Resultados
Con motivo del aniversario, Juan CarlosTorcat mencionó como logros destacados de la organización haber liderado la conformación del grupo de trabajo regional de la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano que congrega a más de 60 organizaciones neoespartanas; así como la creación del premio Orpanac “Al buen ciudadano” como estímulo “a la ciudadanía que trabaja para mostrar que hay gente decente, que lucha desde su pequeña o gran esquina”.
De igual modo, recalcó la labor realizada por la organización en más de un año de la pandemia, con el registro varios casos de corrupción vinculados con el suministro de combustible, tales como extorsión de funcionarios públicos y contrabando en las estaciones del servicio, entre otros.
Por otra parte, en cuanto a la conformación del Comando Anticorrupción para combatir las irregularidades en la distribución de las vacunas en el estado, Torcat explicó que actualmente está en proceso de conformación y que, a través de una encuesta elaborada por Transparencia Venezuela, recabarán y procesarán la información aportada por los ciudadanos.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de casi 900 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.