Las organizaciones de la Coalición Anticorrupción de 13 estados del país acudirán este viernes 11 de junio a las sedes locales de las autoridades de salud y la Defensoría del Pueblo a reiterar la petición de información sobre el proceso de vacunación que han venido realizando desde la llegada de las primeras dosis
Coalición Anticorrupción, 10 de junio de 2021. Luego de vencidos los lapsos reglamentarios, las autoridades de salud de Apure, Lara, Mérida, Miranda, Zulia y Táchira siguen sin dar respuesta a las solicitudes presentadas por los grupos regionales de la Coalición Anticorrupción, en las que exigen información oportuna, veraz y confiable sobre el régimen de adquisición, recepción, distribución de las vacunas anti COVID-19, así como transparencia y rendición de cuentas en el esquema de inmunización.
Ante este silencio institucional, la organización acudirá este viernes 11 de junio, a las 9 am, a las sedes locales de la autoridad regional de salud y de la Defensoría del Pueblo para reiterar el petitorio en cada una de sus partes. A esta acción se sumaron recientemente las organizaciones de Carabobo y Yaracuy, en tanto que las de Amazonas, Barinas, Nueva Esparta, Bolívar y Portuguesa, por primera vez formalizarán mañana su solicitud, en ejercicio del derecho ciudadano al acceso a la información pública, tal como está consagrado en los artículos 51 y 58 de la Constitución Nacional.
Los documentos que consignarán en los 13 estados precisan los datos que requieren de las autoridades en cuanto a vacunas adquiridas y dosis previstas para el estado solicitante, además del esquema de inmunización que especifique los lapsos para la atención a trabajadores del sector salud, población priorizada como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, personal de la educación y población en general. De igual modo, piden conocer detalles de los centros de vacunación, plan logístico de distribución, entes responsables y los mecanismos de control sobre las dosis aplicadas.
“La información exigida, por segunda vez en 6 de los 13 estados, es un derecho constitucional y su importancia radica en que la transparencia en la administración y aplicación de las vacunas, mitiga los riesgos de corrupción y obliga a cumplir la formalidad establecida por el gobierno, respecto a la obligatoriedad de la inscripción previa, asignación de cita y orden de llegada. Para evitar los riesgos de corrupción y la discrecionalidad de los funcionarios que controlan el acceso a los sitios de inmunización, pedimos que haya mayor divulgación”, dijo Yonaide Sánchez, Coordinadora de Regiones de Transparencia Venezuela.
Sánchez enfatizó que la salud es un derecho social fundamental, y ante la preocupación generalizada en torno al manejo de la pandemia y su impacto en la vida de los ciudadanos, la organización asume el deber de participar activamente en su promoción y defensa a través de esta iniciativa a la que se han sumado comunidades organizadas y fundaciones de distintos sectores de la sociedad civil, en especial las vinculadas a la atención de las personas con enfermedades crónicas.
“Invitamos a los ciudadanos y organizaciones de la Coalición de estas 13 regiones a que nos acompañen para levantar nuestra voz y exigir respuestas transparentes y el cumplimiento de nuestro derecho a ser vacunados, sin discriminación. Es deber del Estado garantizar la protección de los ciudadanos para hacer frente a esta enfermedad que ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en todo el mundo y de dar respuesta oportuna a los ciudadanos. Lograr que esto se cumpla solo es posible si actuamos juntos”, añadió.