El abogado Mauricio Pernía-Reyes, coordinador del capítulo Táchira de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción, habló de las consecuencias del desvío de recursos asignados para la inversión y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para prestar servicios esenciales a la población
Coalición Anticorrupción, 21 de abril de 2021. La Coalición Anticorrupción y la plancha 2 postulada a la junta directiva de la Cámara Inmobiliaria del estado Táchira promovieron la conferencia en línea Corrupción e infraestructura en Venezuela, evento que se llevó a cabo el viernes 16 de abril, con la participación de 28 personas en vivo y más de 150 en diferido.
La actividad estuvo dirigida a agentes inmobiliarios, abogados, ingenieros, arquitectos, constructores y trabajadores del sector.
El abogado Mauricio Pernía-Reyes, coordinador del capítulo Táchira de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción, habló de las consecuencias del desvío de recursos asignados para la inversión y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para prestar servicios esenciales a la población, tales como agua, electricidad, gas doméstico, transporte, salud y alimentación.
El especialista en derecho administrativo señaló que la corrupción que alcanzó al sector inmobiliario incrementó los niveles de pobreza y debilitó las instituciones, profundizando las desigualdades. Como resultado de estas políticas, los ciudadanos están sometidos a circunstancias hostiles que deterioran su calidad de vida debido a las deficiencias de los servicios básicos.
Igualmente, disertó sobre los presuntos negocios ilegales que se constituyeron tras la expropiación de empresas y fábricas de materiales de construcción. La estatización de plantas de cabillas o cemento aumentaron los costos de estos productos.
Por otra parte, Pernía-Reyes presentó el historial de obras inconclusas asignadas a la contratista brasilera Odebrecht.
“Las confesiones hechas por los directivos de Odebrecht señalan que, fuera de Brasil, Venezuela es el país donde la compañía pagó la suma más alta de sobornos para obtener contratos. Gracias a la estrecha relación política que mantenían Caracas y Brasilia, las administraciones de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro pusieron en manos de la compañía brasileña obras de gran envergadura, que demandaban inversiones de miles de millones de dólares. Pero las 11 obras más grandes quedaron inconclusas”, revela una investigación de Transparencia Venezuela publicada en 2018. La organización identificó más de 30 contratos de grandes obras por un monto aproximado de 30.000 millones de dólares.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 850 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.