El presidente Asobarinas estima que en la entidad casi setecientas mil hectáreas de unidades de producción han sido invadidas o expropiadas
Coalición Anticorrupción, 8 de abril de 2020. El presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas), José Labrador, denunció que la cifra de tierras invadidas en la región está en ascenso, sin que exista un Estado de Derecho que proteja a los legítimos propietarios.
Aseguró que para el cierre del año 2019 la ocupación ilegal de tierras en Barinas se calculaba por encima de las 680.000 hectáreas, cantidad que, según dijo, se ha ido incrementando.
El representante del sector productivo manifestó que las acciones son efectuadas por grupos que actúan al margen de la ley, pero que “son aupados por funcionarios del gobierno central”.
Labrador refirió que a escala nacional se estima que al menos siete millones de hectáreas han sido ocupadas de forma arbitraria.
«Esto ha traído como consecuencia que hoy en día Barinas no produce ni 10.000 hectáreas de maíz, cuando sembrábamos 100.000. El rebaño ha mermado a más de la mitad, La región llegó a tener tres millones y medio de reces y hoy día no llegamos ni a millón y medio», expresó el presidente de Asobarinas, organización que forma parte de la Coalición Anticorrupción.
También indicó que las cifras entregadas en su balance son el resultado de los registros y la documentación de casos manejados por la asociación, pero que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha emitido un informe oficial del tema.
“Estamos convencidos que Barinas tiene el potencial para producir alimentos para todo el país e incluso para exportar. Por eso reiteramos nuestro llamado a detener las invasiones a unidades productivas”, agregó.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 850 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.