Coalición Anticorrupción, 26 de marzo de 2020. Para las organizaciones de la sociedad civil, independientemente de su área de trabajo, la integridad ha de ser uno de los pilares que fundamenten sus acciones y deben promoverla dentro del entorno donde se desenvuelven. El tema fue abordado por las coordinadoras regionales de Transparencia Venezuela en el estado Mérida, Christi Rangel y Rita Coello, como ponentes del foro que se llevó a cabo el pasado 19 de marzo, a través de la plataforma WhatsApp, con una audiencia de 110 participantes.
“Hablar de integridad es hacer referencia a una variedad de principios y valores como honestidad, honradez, transparencia, rendición de cuentas, respeto y responsabilidad entre muchos otros, los cuales en conjunto van a permitir identificar si una persona, institución u organización son íntegros”, señalaron las expertas.
De acuerdo con lo expuesto, se puede decir que la integridad está asociada de manera indisoluble a la moral y ética como aspectos que posibilitan acciones garantes del respeto tanto hacia los demás como a sí mismos.
“Cuando de instituciones públicas se trata, la integridad es una exigencia ya que administran los recursos de todos y todas. Siendo responsables de garantizar la satisfacción de nuestros derechos humanos. La congruencia entre la misión y desempeño, así como la transparencia y rendición de cuentas no es exclusivo de la administración pública. Son prácticas posibles dentro de las organizaciones de la sociedad civil que van a fortalecer su trabajo y credibilidad frente a sus beneficiarios, así como donantes”, explicaron.
Alcanzar la integridad es uno de los objetivos de la Coalición Anticorrupción. De allí, la intención de potenciar y promover valores anticorrupción dentro de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar ejercicios transparentes y exigibilidad ante las autoridades competentes.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 850 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.