Coalición Anticorrupción, 8 de marzo de 2021. En ejercicio de lo dispuesto en los artículos 10 y 12 del Decreto-Ley contra la Corrupción, que faculta a la sociedad civil en general para solicitar a órganos y entes información sobre la administración y custodia del patrimonio público, así como para participar en la evaluación presupuestaria; las organizaciones de la sociedad civil del estado Mérida que forman parte de Coalición Anticorrupción suscribieron una serie de peticiones dirigidas a diversas instituciones de la entidad andina. En los documentos se solicita el informe de gestión de 2020, con énfasis en la ejecución de ingresos y gastos agregados y desagregados, al igual que las principales metas previstas en el plan operativo anual y el porcentaje de cumplimiento, entre otros datos.
Nathalie Carrillo, promotora de la Coalición en Mérida, destacó que la consignación de las misivas se realizó el primero y el 2 de marzo de este año, en las sedes de la Gobernación, la alcaldía del Municipio Libertador, Sergidesol, Aguas de Mérida, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Corpomérida. Todas fueron recibidas y selladas, por lo que se espera oportuna respuesta.
Carrillo agregó que esta acción también encuentra sustento en los principios de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública previstos en el artículo 141 de la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Administración Pública, el Decreto-Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y el Decreto-Ley Contra la Corrupción. “Igualmente, honra el derecho de acceso a la información pública previsto en la Constitución, la Ley Orgánica de Administración Pública y otras normativas”.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 840 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere.