Transparencia Venezuela, 23 de enero de 2020. Un grupo de trabajadores de la salud afiliado al Colegio de Enfermeras, seccional Caroní, acudió el jueves 23 de enero a las oficinas de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para exigir soluciones a la crisis hospitalaria en Ciudad Guayana.
Denunciaron que la capacidad de ocupación del Hospital Uyapar, dependiente del Ivss, es de apenas 30%, debido a la paralización de las obras del Ala B que ya cumple ocho años cerrada. También recordaron el colapso del Pediátrico Menca de Leoni, a mediados de 2018, y señalaron irregularidades en la construcción de la unidad de Diálisis del Uyapar, obra que inició en 2008 y que fue abandonada por manejos irregulares de los recursos asignados.
Las enfermeras, lideradas por la presidenta del gremio, Maritza Moreno, solicitaron a ambos entes iniciar las investigaciones correspondientes, para así poder garantizar el derecho a la salud a los habitantes de Caroní y municipios aledaños.
Esta gestión de las enfermeras forma parte de las iniciativas impulsadas por la Coalición Anticorrupción en la región guayanesa. La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano que surge por la necesidad de superar la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, bajo la premisa de que su origen está en la Gran Corrupción, un fenómeno extraordinario que requiere un esfuerzo mancomunado del mismo tenor, con el concurso de todos los ciudadanos, organizaciones y sectores de la sociedad civil venezolana.
A esta lucha contra la corrupción se han sumado más de 330 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de 11 estados del país.