Venezuela posee recursos minerales que, por su conocida variedad y cantidad, favorece el desarrollo de industrias que componen un amplio sector de producción de materias primas necesarias para la sociedad y la economía nacional.
A partir de los años 50, el Estado venezolano se establece como empresario en el sector minero participando en la creación de industrias para la explotación de los recursos minerales de la Nación. En 1953 el Gobierno venezolano formó la compañía Minas de Oro de El Callao C.A. – MOCCA y participa también, desde los años 70, en la creación de las empresas Ferrominera Orinoco (1975), Carbozulia (1978) y Bauxiven (1979), afianzándose en el Sector hasta el presente.
Actualmente el sector se encuentra bajo la dirección de un Gobierno estatista que se caracteriza por decisiones unilaterales en la planificación, gestión centralizada y el aumento de un modelo basado en la propiedad estatal, a costa de la libertad económica y la propiedad privada. La implantación de empresas estatales, mixtas y militares, ha llevado al Sector Minero a una situación de desorden y confusión, sin precedentes en el país, con caídas de producción y parálisis de empresas que afectan a la industria manufacturera por la escasez y altos precios de las materias primas.
Lea más en el siguiente informe.
{pdf=/images/informes/Empresas_Sector_Mineria.pdf|100%|600|native}