San Cristóbal, 22 de noviembre de 2019. Representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades, gremios, profesionales y especialistas en diversas áreas fueron convocados a constituir el Consejo Consultivo de Cedice Libertad en el estado Táchira. En el marco de este evento fue presentada la Coalición Anticorrupción.
Entre las personalidades que pasaron a integrar dicho consejo se encuentran Marlo Chacón, en representación de Consensos Táchira y Cedice Libertad; y Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira; además de la Adriana Carrillo, de Coordinadora Táchira y Creemos Alianza Ciudadana (CAC).
Asimismo, forman parte de la instancia Raúl Casanova, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet); junto a Luis Villanueva, decano de Investigación de esa casa de estudios, y Augusto Terán, especialista en Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
El Consejo Consultivo de Cedice Libertad en Táchira también quedó integrado por el ingeniero Simón Ballesteros, consultor en Vialidad y Transporte; el abogado Mauricio Pernía, coordinador regional de Transparencia Venezuela; la abogada Beatriz Salas, coordinadora de la ONG Proyecto 860 en Táchira; la abogado Yudith Medina, coordinadora de la ONG MID; y el licenciado Wladimir Tovar, especialista en Comercio Exterior; además del licenciado Germán Duarte, secretario general del Sindicato de Transporte del estado, y la abogada Merlina Carrero, especialista en Derecho del sector público.
Acercamiento a la Coalición
El encuentro fue propicio para presentar a la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano que busca superar la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, bajo la premisa de que su origen está en la Gran Corrupción, un fenómeno extraordinario que requiere un esfuerzo mancomunado del mismo tenor, con el concurso de todos los ciudadanos, organizaciones y sectores de la sociedad civil venezolana.
A esta lucha contra la corrupción se han sumado más de 260 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de 11 estados del país, con al menos 70 puestas de trabajo.