Coalición Anticorrupción, 10 de octubre de 2020. El Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), iniciativa de las organizaciones civiles que forman parte de la Coalición Anticorrupción y la Red de Derechos Humanos del estado Lara, invitan a sumarse a la campaña (tuitazo) que se realizará este sábado 10 de octubre, a partir de las 7 de la noche, para visibilizar hechos de corrupción relacionados con el suministro de gasolina y sus consecuencias sobre la vida de las personas y la actividad productiva.
Destacaron que la escasez de combustible en el estado Lara se agravó hace casi siete meses y ha tenido serias repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos y sobre sectores esenciales que no son prioridad para el suministro. “Las autoridades otorgan un cupo limitado para surtir gasolina a médicos, enfermeras o pacientes crónicos, mientras que en los campos se están perdiendo cosechas y 80% de las industrias y empresas están paralizadas”.
Los integrantes de esta plataforma ciudadana compartirán una serie de mensajes acompañados por la etiqueta #LaraSinGasolina para denunciar que esta realidad es consecuencia de la falta de transparencia y rendición de cuentas en la distribución y comercialización del carburante, lo que ha contribuido a incrementar la crisis humanitaria compleja preexistente en Lara y en todo el país.
Agregaron que el problema recrudeció desde el inicio de la cuarentena por COVID-19 y que los conductores han llegado a pernoctar hasta 40 días continuos en estaciones de servicio para abastecerse de apenas 30 litros de gasolina. “Desde el Consejo Ciudadano exhortamos al Ministerio Público a abrir una investigación por la muerte de la enfermera Hilda Lameda, cuyo traslado a un hospital se retrasó por falta de ambulancia y combustible”.
El Consecom también publicará una carta abierta dirigida al presidente de la República, a la gobernadora del estado Lara, al jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la entidad y a la Defensoría del Pueblo, en que solicitan información pública sobre la cantidad de combustible disponible, límite de litros por persona y precio de venta al público. Asimismo, invitaron a los ciudadanos que han sido testigos o víctimas de hechos de corrupción con la venta de gasolina, a denunciar a través de la aplicación Dilo Aquí de Transparencia Venezuela.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 19 estados y el respaldo de 777 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.
{pdf=/images/informes/Lara_Carta_Abierta_Combustible.pdf|100%|600|native}