Coalición Anticorrupción, 23 de septiembre de 2020. La corrupción genera injusticia, desigualdad e impunidad; limita el desarrollo de los países y produce graves afectaciones a sus ciudadanos. Ante esta realidad, la denuncia constituye el mecanismo más efectivo para hacer frente al abuso de poder y la ilegalidad. Este tema abordado en el foro-chat “¿Por qué denunciar la corrupción y cuáles son las herramientas para realizar denuncias?”, que por iniciativa de Transparencia Venezuela y las organizaciones civiles del estado Táchira que integran la Coalición Anticorrupción tendrá lugar el jueves 24 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde.
La actividad virtual tendrá como expositor al abogado Mauricio Pernía, coordinador regional de Transparencia Venezuela, con la participación como moderadora de la también abogada Beatriz Salas, promotora de la Coalición en la entidad andina.
Los participantes conocerán sobre los diferentes tipos de corrupción presentes en Venezuela: general, en salud, por combustible, servicios públicos, en educación, policial-militar, judicial, en el programa Clap, en registros y notarías, abusos electorales y violencia contra la mujer, entre otras áreas.
De igual modo, Pernía presentará valiosas herramientas para documentar denuncias por corrupción en el contexto de la pandemia por COVID-19, entre ellas la aplicación móvil Dilo Aquí, de Transparencia Venezuela. Se trata mecanismo fácil, rápido y amigable que sirve de vehículo para recibir y documentar caso, y a la vez brindar asesoría jurídica a los testigos y víctimas de la corrupción. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/KaHSrfG471u8kyDVAteyqt
Campaña. Como antesala al foro, partir de las am, las organizaciones activarán una campaña de disfusión a través de las redes sociales Twitter e Instagram. Compartirán mensajes alusivos al impacto de la corrupción en la vida diaria de los ciudadanos, a la acción 1 del Mandato contra la Corrupción que insta a rechazar con un no rotundo a corrupción y a la denuncia como mecanismo para erradicar este flagelo.
La Coalición Anticorrupción es un movimiento ciudadano de alcance nacional con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 750 organizaciones de la sociedad civil, que impulsa las 12 acciones imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra.