¿El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el gran culpable de la crisis política que sacude a Venezuela? Si se parte del principio de que el conflicto ha aumentado en la medida en que el régimen chavista ha negado al pueblo venezolano su derecho al sufragio, la respuesta a esa interrogante debe ser afirmativa.
El punto de inflexión se marcó el 20 de mayo de 2018. Ese domingo el CNE anunció la reelección de Nicolás Maduro al cierre de un proceso que fue calificado como fraudulento por el Parlamento venezolano de mayoría opositora, Estados Unidos, Canadá, el Grupo de Lima –que reúne a 13 países de América Latina− y la Unión Europea. El proceso que concluyó con la ratificación de Maduro estuvo viciado desde su origen. “Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones”, declaró el 23 de enero de 2018 Diosdado Cabello desde la Constituyente, órgano que también surgió de una votación considerada fraudulenta y que ha sido catalogado como ilegítimo por el Parlamento venezolano y las principales democracias del mundo.
Lea más en el siguiente informe.
{pdf=/images/informes/2018_Año_en_el_que_el_CNE_bloqueo_la_salida_pacifica_y_constitucional_al_conflicto_de_Venezuela.pdf|100%|600|native}